Jueves, 23 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Africanos protestan frente a Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas

Africanos protestan frente a Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas

11 Octubre 2019

A partir de este lunes, el Instituto Nacional de Migración (INM) contará con una oficina alterna en la ciudad de Tapachula, Chiapas, a fin de fortalecer la atención y los servicios que se brindan a las personas extranjeras que se encuentran en esta ciudad en proceso de regularización. Además, los africanos también mostraron una lona con la leyenda "hasta pronto caravana de migrantes".

"Espero que haya un número representativo de migrantes (que se sumen a la caravana) para poder hacer algo", añadió.

"Nosotros vamos a caminar y a ver hasta donde llegan los migrantes, hasta dónde pueden circular y hasta dónde no", expuso.

Dijeron que poco después, volvieron a atacar con piedras a los agentes, lo que derivó en el enfrentamiento, con saldo de dos policías federales y un agente de la Guardia Nacional lesionados, así como cuatro africanos golpeados.

A las 15:00 horas, africanos que desde hace 50 días viven en campamentos afuera de la sede migratoria, se enfrentó con piedras, palos y botellas de plástico con elementos de la Guardia Nacional y policías federales que resguardan los accesos de ese recinto, donde se concentra a extranjeros centroamericanos asegurados en diversos puntos del país.

SCJN rechaza amparo de Caro Quintero para evitar extradición
A Caro Quintero se le acusan de delitos de narcotráfico cometidos entre 1980 y 2017, además, en el país vecino se le reconoce como líder de una empresa criminal.


Comentaron que los uniformados se retiraron y se instalaron en la entrada principal del edificio del INM, mientras que los extracontinentales poncharon las llantas de algunos vehículos presuntamente propiedad de trabajadores migratorios, estacionados en el lugar.

A los africanos y haitianos se les ha recibido la documentación solicitada por el INM, no todos obtienen el beneficio de la tarjeta de residente permanente, pues hay quienes recibieron ayer la tarjeta de visitante regional y eso les impide salir del territorio chiapaneco.

El organismo Pueblo Sin Fronteras (PSF) denunció la situación crítica que viven cientos de migrantes africanos afuera de la Estación Migratoria.

Dijo que fueron 88 tarjetas, pero a ninguno de nosotros nos entregó un documento, sostuvo.

Africanos protestan frente a Estación Migratoria Siglo XXI en Chiapas