Domingo, 26 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Uruguay anuncia su salida del Tiar por su activación en Venezuela

Uruguay anuncia su salida del Tiar por su activación en Venezuela

25 Setiembre 2019

El diputado nacional por Alianza País, Fidelio Despradel, pidió desvincular a la República Dominicana de la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela, por considerar que es violatorio del principio de no intervención establecido en la Constitución.

La decisión del gobierno uruguayo llega un día después de que 16 países signatarios acordaron usar el TIAR para investigar y detener a colaboradores y altos funcionarios del gobierno venezolano de Nicolás Maduro que se sospecha cometieron delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

Martínez Huelmo, de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado uruguayo, también dijo estar "preocupado" por una intervención militar pero añadió que "no puedo aventurar nada porque hay elecciones en Argentina".

El canciller dijo que Uruguay no puede acompañar una resolución que permite que extranjeros entren a un país a capturar personas sin el consentimiento de ese país.

"Me permito informar que en la reunión de consulta de ministros de relaciones, actuando como Órgano de Consulta del TIAR, se discutió la resolución y, puesta a consideración esta resolución, fue aprobada con 16 votos a favor, uno en contra, una abstención y una ausencia", informó el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, presidente del mecanismo.

Jonah Hill podría ser el villano del Batman de Robert Pattinson
Aparentemente, la producción y Jonah Hill no logran ponerse de acuerdo sobre el villano que debería interpretar. En un principio, Affleck también iba a dirigir la cinta, puesto al que renunció ya en 2017.


Uruguay emitió el único voto en contra, mientras que Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no participó en la reunión.

El objetivo del acuerdo es localizar y congelar bienes en países donde se podría estar escondiendo el producto del narcotráfico y de actos de corrupción.

Ministros de Exteriores del pacto de defensa interamericano TIAR se reunieron este lunes en Nueva York bajo la presidencia de Colombia para decidir si activan el tratado para gestionar la crisis en Venezuela.

Muchos de los signatarios del Tratado de Río de 1947 ya reconocen al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, como se proclamó en enero, en su condición de presidente de la Asamblea General, diciendo que Maduro se había mantenido en el poder a partir de un fraude electoral.