Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » La UE ofrece financiar una apertura económica en Cuba

La UE ofrece financiar una apertura económica en Cuba

11 Сентября 2019

El Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, el primer pacto bilateral entre el bloque europeo y Cuba suscrito en 2016, entró en vigor provisionalmente en noviembre de 2017 y puso fin a dos décadas de la denominada "posición común", que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

En un primer encuentro el domingo, Mogherini y Rodríguez abordaron "las nuevas medidas de bloqueo de Estados Unidos contra Cuba", según tuiteó el canciller cubano.

La Unión Europea hizo patente su desacuerdo con la activación del Capítulo III de la Ley Helms Burton por considerar "ilegal" su carácter extraterritorial.

En la reunión también participaron el embajador de la Unión Europea en Cuba, Alberto Navarro, la directora de la UE para las Américas, Edita Hrda, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, junto a otros funcionarios, precisa la nota.

Asimismo, el representante de la diplomacia cubana destacó la importancia que merece el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación de 2016, instrumento que Rodríguez calificó de envergadura como marco regulatorio en la consolidación de los vínculos entre Cuba y la UE.

Mogherini llegó a Cuba mientras se desataba una dura represión contra centenares de manifestantes en la Isla tras una convocatoria lanzada por la Unión patriótica de Cuba (UNPACU) y CubaDecide.

Pese a que se desconocen los detalles de la visita, México y la Unión Europea han expresado en muchas ocasiones sus buenos lazos de amistad y la necesidad de fortalecer las relaciones comerciales.

Читайте также: Apple presenta su iPhone 11 y este será su precio en México

El pasado día 3, como preámbulo del segundo Consejo Conjunto, que se celebra este lunes en La Habana, tuvo lugar en la capital cubana la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea.

La alta representante de la Unión Europea (UE) para la política exterior, Federica Mogherini, ofreció este lunes más apoyo financiero para impulsar las reformas que agilicen la inversión extranjera a Cuba, en el marco del segundo Consejo Conjunto celebrado en La Habana.

Con la instrumentación del ADPC se ha desarrollado la cooperación con la UE, consolidándose como un componente esencial de los vínculos bilaterales.

Desde que la cooperación para el desarrollo se reanudó en 2008, la UE ha comprometido 200 millones de euros para apoyar a Cuba en tres sectores priorizados: la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria, el medio ambiente y cambio climático, y para acompañar la modernización del país.

"La solución negociada, el rechazo a la violencia, la búsqueda de creación de condiciones para que se pueda dar un diálogo directo, que la solución sea política", dijo.

"Todos estos elementos son la base de la posición europea, y no es una posición contraria a la cubana", declaró a un grupo reducido de medios al término de la reunión en La Habana.

Esa medida permite presentar demandas ante cortes estadounidenses por el uso de terrenos y propiedades confiscadas por el Gobierno de Fidel Castro tras su llegada al poder en 1959 y se suma a otras sanciones de Washington que prohíben los viajes de cruceros estadounidenses a la Isla, disposiciones que han sido consideradas por la UE como "extraterritoriales" y "unilaterales".

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

La UE ofrece financiar una apertura económica en Cuba