Viernes, 28 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » "La raíz del problema está en el capitalismo" — Evo Morales

"La raíz del problema está en el capitalismo" — Evo Morales

25 Setiembre 2019

"La ONU debe vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la corte (de La Haya) para que ambos pueblos sigamos negociando de buena fe, para cerrar heridas abiertas", expresó Morales en su discurso en el 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Morales destacó la importancia de cuidar el planeta, ya que "es nuestro único hogar", pero "cada vez sufre más incendios, terremotos, sequías".

De la misma manera, en su discurso Morales manifestó su preocupación por el cambio climático y sus consecuencias que afectarán a millones de personas por la pobreza, el hambre y los desplazamientos forzados.

Criticó el deterioro del sistema multilateral, producto de las medidas de carácter unilateral que han venido impulsado algunos países que han tomado la decisión de desconocer los compromisos y el ordenamiento que se ha acordado para que las naciones tengan una convivencia sana.

"Para Morales, la "raíz" de todos estos "problemas globales" es el capitalismo" -"Se pretende mercantilizar todo para acumular capital"- y ha pedido una "acción mancomunada" para cumplir la obligación de "entregar a la siguiente generación un mundo más justo y más humano".

Bruno Rodríguez rechaza "calumnias" de Bolsonaro y llama "aburrido" a Trump
Asegura que en Venezuela hay unos 60 mil agentes cubanos que actúan en las áreas de inteligencia y defensa, para mantener en el poder al gobierno nacional.


Asimismo, ha denunciado las "asimetrías sociales, el control de los recursos por parte de "empresas trasnacionales" y el hecho de que "el mundo está siendo controlado por una oligarquía global".

Si bien la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falló en contra del Estado boliviano y a favor de Chile en una disputa al respecto, Morales señaló que "la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios".

"El mar es indispensable para la vida, para la integración y el desarrollo de los pueblos", recalcó el mandatario hizo referencia a la disputa marítima que Bolivia tiene con Chile desde hace 136 años y que fue llevada hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El Gobierno llevó en 2013 el caso ante la CIJ buscando que el tribunal obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, que Bolivia perdió en una guerra con su vecino en el siglo XIX.

Aunque no se ha referido expresamente a Venezuela, estas palabras serían una alusión velada al pulso entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó por ser reconocidos como presidente legítimo.