Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » IRPH: los afectados podrían reclamar 20.000 euros de media en su hipoteca

IRPH: los afectados podrían reclamar 20.000 euros de media en su hipoteca

10 Сентября 2019

La única sentencia del Supremo, en 2017, dio la razón al banco vasco Kutxabank, y estipulaba que la referenciación a un tipo oficial como es el IRPH "no implicaba falta de transparencia ni abusividad".

La conclusión de este abogado no es vinculante, pero supone un precedente ya que en la mayoría de los casos el fallo de los jueces suele seguir la dirección marcada por los abogados generales.

En concreto, Szpunar ha afirmado que una cláusula contractual que fija un tipo de interés tomando como referencia uno de los seis índices oficiales legales que pueden ser aplicados por los bancos a las hipotecas con tipo variable "no está excluida del ámbito de aplicación de la directiva".

De su lado, Facua prevé que, de ser favorable la sentencia del Alto Tribunal de la UE, se producirá una "avalancha" de nuevas demandas, tal y como ocurrió cuando se determinó el carácter abusivo de las cláusulas suelo.

En el momento de su configuración, hace 25 años, el Gobierno argumentó que la creación de este índice respondía a la necesidad de una nueva referencia oficial calculada por el Banco de España bajo estrictas normas de transparencia y que tomaban como ejemplo modelos de tipos considerados como estables en Europa que protegieran al cliente frente a oscilaciones en los mercados financieros. "Se trata de una noticia muy positiva para los afectados por este índice de referencia en las hipotecas, pues es habitual que los magistrados que posteriormente dictan sentencia, sigan la línea de las conclusiones del Abogado General, especialmente si ese informe favorece la protección de los consumidores".

En consecuencia, corresponde a los jueces nacionales efectuar un control de transparencia para verificar si el contrato "expone de manera transparente el método de cálculo del tipo de interés" de forma que el cliente estuviera en condiciones de valorar, sobre la base de criterios "precisos e inteligibles", las consecuencias económicas de dicho contrato.

Читайте также: El único jugador de esta Selección Colombia que le marcó a Venezuela

Hay que tener en cuenta que hay varias opciones: que no se declare nulo el IRPH y no haya que devolver nada -una posibilidad a la que el mercado da poco chance- que haya que devolver la diferencia con el Euríbor -de aquí sale el cálculo de 17.000 millones- o que se anulen completamente y hubiera que devolver el total que serían más de 40.000. La clave, como siempre, residirá en la acreditación de la transparencia con la que los préstamos referenciados al IRPH fueron comercializados.

Maciej Szpunar se pronuncia así respecto a una cuestión prejudicial del Juzgado número 38 de Barcelona, por parte del magistrado Francisco González de Audicana, ante las dudas que le suscitaba la cuestión.

Por su parte, Goldman Sachs apunta que la anulación de cláusulas IRPH costaría hasta 44.000 millones a la banca. La sentencia definitiva se espera en los próximos meses.

Caixabank tiene una exposición de 6.700 millones; Santander de 4.300 millones; BBVA de 3.100 millones; Bankia de 1.600 millones; Sabadell, de 831 millones; Kutxabank, de 727 millones; Unicaja de 200 millones y Liberbank, de 100 millones, según consta en el registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con fecha del primer trimestre de este año.

La gran banca española, grupo compuesto por Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell, suma una cartera hipotecaria referenciada al IRPH de unos 16.300 millones. De ahí que los titulares de préstamos ligados al polémico indicador hayan pagado de más unos 25.000 euros de media por hipoteca, según Asufin.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

IRPH: los afectados podrían reclamar 20.000 euros de media en su hipoteca