Sábado, 14 Diciembre 2019
Ultimas noticias
Casa » Funeral en Suiza por desaparición de un glaciar

Funeral en Suiza por desaparición de un glaciar

26 Setiembre 2019

Por este motivo, el 'funeral' celebrado este fin de semana por el deshielo del Pizol, en Suiza, uno de los glaciares alpinos más estudiados del mundo, no solo es una muestra de respecto y cariño, sino también una denuncia por una de las consecuencias más palpables del cambio climático en la alta montaña.

Residentes, excursionistas y activistas ambientales, algunos vestidos de negro, escalaron la montaña para rendir homenaje a lo que queda de Pizol, situado a altitud de unos 2700 metroscerca de las fronteras de Liechtenstein y Austria.

2En Suiza, el Pizol "perdió tanto su composición que dejó de ser un glaciar desde un punto de vista científico", explicó a la AFP Alessandra Degiacomi, integrante de la Asociación suiza por la Protección del Clima, una de las oenegés impulsoras del singular acto.

La historia de su colpaso comenzó en 2006 -ya que desde ese año el Pizol perdió entre 80 y 90 por ciento de su extensión.

Tanto en Suiza como en Islandia, dos países conocidos por sus glaciares, los científicos comparten su preocupación por el calentamiento global.

Nació Lila, la hija de Violeta Urtizberea y Juan Ingaramo
Fue Mez Urtizberea, padre de la actriz , quien se encargó de confirmar la noticia y asegurar que todo había salido bien. Violeta Urtizberea se convirtió en madre de su primera hija, Lila , fruto de su amor con el músico Juan Ingaramo .


¿Cuánto tardan en desaparecer tus deudas de tu historial crediticio? En Suiza, más de 500 glaciares han desaparecido desde 1850. Tiene ahora un tamaño de 26 mil m², es decir, "menos que cuatro campos de futbol", según Huss.

Como el Pizol, el 90% de la extensión de 4.000 glaciares suizos -que se alimentan de las cada vez menos copiosas nevadas invernales-, son lugares turísticos aportan importantes recursos de agua.

El glaciar suizo Aletsch, el más grande de los Alpes, también podría desaparecer antes del 2100 de no revertir el aumento de las temperaturas, lo que pone en riesgo no sólo los medios de subsistencia, sino toda la civilización humana.

El evento fue organizado por la Asociación Suiza para la Protección del Clima (SACP), que convoca emisiones de dióxido de carbono en Suiza reducidas a cero para 2050.

Después de que la urgencia climática, junto con la salud, se convirtiera en la principal preocupación de los suizos, el gobierno helvético aseguró a finales de agosto que Suiza reducirá a cero sus emisiones de CO2 antes de finales de 2050.

Funeral en Suiza por desaparición de un glaciar