Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Encuentran agua en un exoplaneta que podría ser habitable

Encuentran agua en un exoplaneta que podría ser habitable

12 Сентября 2019

El K2-18b es un planeta que tiene ocho veces más masa que la Tierra y es el doble de grande que esta aunque, la gravedad podría ser completamente diferente a la que estamos acostumbrados y la exposición a la radiación sería mayor. "De todas formas, nos acerca a la respuesta de la pregunta ¿es única la Tierra?", ha dicho Angelos Tsiaras, autor de la investigación y miembro del Centro de Datos de Exoquímica Espacial de la University College de Londres.

La presencia de vapor de agua en la atmósfera del planeta sugiere que podría ser un mundo rocoso o helado con mucha agua dentro.

"Este es el único planeta que conocemos por ahora fuera del sistema solar que tiene la temperatura correcta para contener agua, una atmósfera y en el que se ha detectado agua".

El equipo utilizó datos de archivo de 2016 y 2017 capturados por el Telescopio Espacial Hubble de la ESA/NASA y desarrolló algoritmos de código abierto para analizar la luz de las estrellas filtrada a través de la atmósfera de K2-18b.

Ahora hay una esperanza (hipotética), gracias a los científicos que han encontrado vapor de agua en la atmósfera de un exoplaneta con temperaturas similares a las de la Tierra. Los autores creen que puede haber también nitrógeno y metano, pero estos son indetectables con los métodos de observación actuales. Por ello, dicen, "se requieren estudios adicionales para estimar la cobertura de nubes y el porcentaje de agua atmosférica presente". El planeta fue descubierto en el año 2015 y es una de las supertierras (planetas con una masa comprendida entre la de la Tierra y la de Neptuno) encontradas por la astronave Kepler de la NASA.

Este planeta tiene 8 veces la masa de la Tierra y se encuentra a una distancia de 110 años luz de esta, en la constelación de Leo.

Читайте также: Condenan a Arda Turan por disparar su arma en un hospital - Deportivo

"Durante las próximas dos décadas esperamos encontrar muchas nuevas supertierras, por lo que es probable que este sea el primer descubrimiento de muchos otros planetas potencialmente habitables", indicó por su parte Ingo Waldmann, coautor del estudio.

Ahora, las expectativas de exploración son más altas y están puestas en los telescopios de nueva generación, como el satélite TESS de la NASA, la misión ARIEL de la Agencia Europea Espacial (ESA) y el Telescopio Espacial James Webb. Se espera que ARIEL se lance en 2028, y observará 1.000 planetas en detalle para obtener una imagen verdaderamente representativa de cómo son. Hemos encontrado más de 4.000 exoplanetas, pero no conocemos bien su composición y naturaleza.

"Este estudio contribuye a nuestro entendimiento sobre los planetas habitables que se encuentran más allá del Sistema Solar y marca el comienzo de una nueva era de investigación de exoplanetas, crucial para poder situar a nuestro planeta en la gran imagen del cosmos", explica Tsiaras.

La profesora Giovanna Tinetti (UCL CSED), coautora de este hallazgo e investigadora principal de ARIEL, dijo: "Nuestro descubrimiento hace que K2-18 b sea uno de los objetivos más interesantes para futuros estudios".

Las incógnitas que aún envuelven a la Tierra (¿es única?), empujan a los investigadores a buscar planetas fuera del sistema solar (más conocidos como exoplanetas) para tratar de comprender mejor todas las dudas que todavía nos quedan por resolver. Este descubrimiento llevado a cabo por investigadores británicos es un salto adelante en este sentido, abriendo nuevos mundos de posibilidades.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Encuentran agua en un exoplaneta que podría ser habitable