Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Corte de apelación escocesa declara ilegal la suspensión del parlamento británico

Corte de apelación escocesa declara ilegal la suspensión del parlamento británico

11 Сентября 2019

El Tribunal de Apelación de Escocia declaró este miércoles "ilegal" la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de suspender el Parlamento del Reino Unido en el período previo a la salida del país de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre. La decisión fue justificada por la necesidad de preparar y presentar el programa de política nacional del nuevo gobierno. Sin embargo los opositores a un Brexit sin acuerdo (algo que Johnson asegura estar dispuesto a hacer) la denunciaron como un intento de atarles las manos.

Por su parte, el Parlamento británico ha declarado que apelará la decisión del tribunal escocés ante la Corte Suprema.

En aquella ocasión, el juez, interpelado por un grupo de 75 diputados de varios partidos, consideró que la decisión se inscribía en el "dominio de la política y no puede evaluarse con criterios legales sino solamente políticos".

Pero la sentencia, primera victoria judicial de los opositores a la controvertida decisión, será inmediatamente recurrida por el gobierno de Johnson. Otras dos demandas judiciales están pendientes en Belfast y Londres.

El primero sigue en estudio mientras que el segundo, que fue denegado la semana pasada, será analizado por el Tribunal Supremo el 17 de septiembre.

Читайте также: Capítulo Dos tropieza en su fin de semana de estreno — IT

En un resumen de sus conclusiones, los jueces dijeron que estaban unánimes en su creencia de que la decisión de Johnson de suspender el Parlamento durante cinco semanas fue ilegal y viola la constitución, ya que fue diseñada para sofocar el debate parlamentario y la acción sobre el Brexit.

El objetivo del primer ministro es presentar su agenda legislativa para el próximo año en lo que se conoce como el "Discurso de la reina" el 14 de octubre. "Prorrogar el Parlamento es la forma legal y necesaria de lograrlo", indicó el portavoz.

Sin embargo, un vocero de Downing Street dejó claro que de momento "nada ha cambiado" porque "no se dio ninguna orden de anular la suspensión antes de la audiencia del Tribunal Supremo del martes".

También chocó con la oposición del parlamento que, antes de ser suspendido, aprobó de urgencia una ley para evitar un brexit sin acuerdo.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Corte de apelación escocesa declara ilegal la suspensión del parlamento británico