Jueves, 17 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Banco Central subió la tasa de interés y flexibilizó la base monetaria

Banco Central subió la tasa de interés y flexibilizó la base monetaria

19 Setiembre 2019

"La aceleración de la inflación producida por la depreciación del peso implica una reducción en la oferta real de dinero, mientras que el nuevo régimen cambiario permite proyectar una demanda real de dinero sostenida".

A fin de evitar una contracción monetaria excesiva, en un contexto que ya presentaba una liquidez ajustada, se requiere actualizar las metas de base monetaria originalmente establecidas. Estas metas serán ajustadas de acuerdo a las operaciones cambiarias netas que realice el BCRA desde la fecha de publicación de este comunicado.

En ese sentido, la entidad sostuvo que "para garantizar el carácter contractivo de la política monetaria" se resuelve aumentar "el límite inferior para la tasa de interés" de referencia "del 58 por ciento actual al 78 por ciento" durante el mes corriente.

Anticipó que "para octubre, este límite se establece en 68%, de manera consistente con las proyecciones del mercado respecto de una desaceleración en la tasa de inflación".

"El comité de política monetaria considera que estas medidas permitirán mantener tasas de interés positivas reales y reiniciar el proceso de desinflación a partir de octubre", dijo el banco central, dirigido por su presidente, Guido Sandleris. Se mantuvo la tendencia compradora instalada desde hace unos días.

Confirmaron tres nuevos casos de sarampión por no vacunar a tres niñas
Los casos que había eran relacionados con viajeros , y ahora están apareciendo estos casos. Los profesionales de la salud advierten que la falta de vacunas es determinante.


El precio del dólar avanzó luego de que la Reserva Federal redujo las tasas, tal como se esperaba, pero dio una perspectiva incierta sobre un futuro alivio de su política monetaria. El dólar "contado con liqui" se alzó $ 1,51 a $70,16, por lo que la brecha con la divisa mayorista avanzó al 24,13 por ciento.

La tasa de referencia diaria de las Leliq, la referencia de política monetaria, se fijó en 83,205 por ciento tras la absorción de 239.655 millones de pesos (unos 4.240 millones de dólares) en dos licitaciones.

"Esperamos sea una oportunidad para dialogar sobre estos y otros temas", se limitaron a decir desde el organismo internacional tras anoticiarse de los cambios, aunque tras destacar que "el personal del FMI sigue comprometido con la Argentina y continúa trabajando con las autoridades para abordar la difícil situación que enfrenta el país".

Una relajación marginal de la política monetaria como la que anunció el miércoles el BCRA tiene a los operadores atentos respecto a su posible impacto en la brecha entre el díolar oficial y las cotizaciones paralelas.

Banco Central subió la tasa de interés y flexibilizó la base monetaria