Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Alertan sobre un posible tsunami en el lago Villa Traful — Neuquén

Alertan sobre un posible tsunami en el lago Villa Traful — Neuquén

12 Сентября 2019

El bloque de roca en cuestión mide unos tres kilómetros de ancho y diez de largo y, en base a las estimaciones cuánticas efectuadas, se está desplazando a unos 36 centímetros anuales, un movimiento demasiado acelerado. De allí que podría producirse un desmoronamiento de esa pared con alto riesgo de que se produzca un tsunami. "En el peor de los escenarios posibles, se podría generar una ola de unos 100 metros, que arrase con la población, inunde los ríos y desborde los diques que están sobre el Río Limay", detalló con preocupación.

Un estudio realizado por investigadores de Ciencias geológicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), advirtió que el bosque sumergido en el Lago Traful, uno de los principales atractivos turísticos de Villa Traful, provincia de Neuquén, pertenece a un segmento de pared montañosa que se desplaza hacia el fondo del lago desde hace 80 años. "En años recientes, los pobladores de Traful observaron cambios en el frente del bosque sumergido, como ciertos desplazamientos de roca hacia el lago".

De acuerdo con la información recabada por Carballo, en un lapso de 22 años, los árboles se hundieron alrededor de ocho metros. Incluso hay árboles que medían quince metros y están totalmente bajo el agua.

Si bien, es raro escuchar de una catástrofe de tal magnitud en un lago, Folguera advierte que "los tsunamis en ese tipo de lagos son comunes y cuanto más profundos sean, más grande será la ola".

Читайте также: Bartlett me apoya a limpiar de corrupción a la CFE: AMLO

El lago Traful está en un valle de cordones de fractura, como muchos de los lagos del sur que fueron esculpidos por los glaciares. "Los tsunamis en los lagos son más grandes que los oceánicos", aclara el investigador. "El impacto se puede minimizar si se destinan recursos", destaca Folguera.

Para Folguera, lo ideal sería elaborar un plan de evacuación masiva en caso de ser necesario, aunque antes habría que instalar un centro de monitoreo para seguir de cerca el fenómeno natural. El efecto del tsunami podría llegar hasta los cien metros de altura, pero más allá de ese nivel, la población puede expandirse hasta los 500 metros de altura sobre las laderas de las montañas.

Lo cierto es que, en las conclusiones del trabajo, se enfatiza en el hecho de que “no se puede descartar que se produzca una desestabilización repentina y un proceso catastrófico”. En este sentido, dos antecedentes hay en la zona: Dos grandes terremotos producidos en los Andes, el de Valdivia, en 1960, y en 2010, el del Maule.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Alertan sobre un posible tsunami en el lago Villa Traful — Neuquén