Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Piñera propone que Chile y Perú exporten pisco juntos

Piñera propone que Chile y Perú exporten pisco juntos

13 Agosto 2019

"Este tema lo he estudiado".

Para la ADEX "no es factible" porque la denominación de origen del pisco está circunscrita únicamente a cinco regiones de Perú (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna), que componen el sur del litoral peruano desde Lima hasta la frontera con Chile, por lo que fuera de ese ámbito cualquier producto similar debe llamarse aguardiente. El nombre es también por la localidad de Pisco que, si bien fue fundada en 1640, ya aparecía desde el primer mapa de Perú de 1574 dibujado por el cartógrafo Diego Méndez.

Durante la entrevista, el Presidente mencionó que un historiador argentino remontó el pisco a la historia de la Colonia en Chile. En Perú hay un pueblo que se llama Pisco, y en Chile también. Este es un tema que no está resuelto. Los peruanos creen que es peruano y nosotros creemos que es chileno.

La exportación de pisco peruano rondó los 9,5 millones de dólares el año pasado si se cuentan las partidas destinadas a Chile, su principal comprador, donde las botellas peruanas ingresan bajo la denominación de aguardiente de uva en lugar de pisco, según la ADEX.

Cómo superó el éxito de Frozen en taquillas — El Rey León
Esto significa que El Rey León ha superado a Frozen que consiguió 1.28 mil millones de dólares a nivel mundial. Alcanzó los 1.337 millones de dólares durante el fin de semana.


Finalmente, el Presidente dijo que la versión peruana del pisco es "extraordinaria", y aunque prefiera la chilena, consideró que hay que buscar la forma de "entendernos".

En paralelo, felicitó a Perú por la "gran labor" de la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y agregó, con respecto a los próximos juegos que se celebrarán en Santiago el 2023: "Obviamente que queremos superar lo que hizo Perú, que es muy bueno". He podido recorrer algunos de los recintos deportivos, he podido ver la organización, he podido ver el entusiasmo, el compromiso de la gente.

Más recientemente, la semana pasada el chileno Grupo Luksic, dueño de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) y de la filial Compañía Pisquera de Chile (CPCh), puso término a su relación asociativa y comercial con la pisquera peruana Bodega San Isidro (BSI) tras meses de acciones legales emprendidas por el Estado peruano.

Piñera propone que Chile y Perú exporten pisco juntos