Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Partidos italianos sin acuerdos para salir de la crisis política

Partidos italianos sin acuerdos para salir de la crisis política

14 Agosto 2019

La alianza entre el M5S y la izquierda lograron frenar, por ahora, unas elecciones que parecían inminentes en Italia.

Matteo Salvini tendrá que esperar.

Los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria han indicado que la votación se celebrará a las 18.00 horas del martes, mientras que el primer ministro, Giuseppe Conte, comparecerá ante el Senado el 20 de agosto, según el diario La Republicca.

Pero el líder de la extrema derecha sigue en la cresta de la ola y lo sabe.

Este lunes, Di Maio acusó a Salvini de haber "traicionado a los italianos" y le pidió que renuncie junto a todos los ministros de la Liga que integran el por ahora vigente gobierno de coalición.

La táctica de Salvini de pedir elecciones anticipadas inmediatas fracasó y terminó por forzar a las otras fuerzas políticas, en particular al Partido Democrático (centroizquierda), a aliarse para evitar que el país termine gobernado por el líder ultraderechista.

Por eso, en los últimos días Renzi ha propuesto la formación de un gobierno de unidad en el país, que aglutine a la mayor parte de fuerzas parlamentarias, una fórmula que necesariamente exige un pacto entre el Cinco Estrellas y el PD, dos fuerzas que en el pasado se han mostrado irreconciliables.

Por defender a su esposa imitador de Pipe Bueno mató a delincuente
La mujer, a pesar de que alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial cercano, falleció por la gravedad de las heridas . Aparentemente, en medio de la situación, Richard Cardona logró desarmar al delincuente y lo asesinó.


Ante la imposibilidad de fijar una fecha para el voto de censura, este 13 de agosto dentro del Senado italiano se libró un acalorado pulso.

Espero que Salvini dimita hoy.

El deseo del líder ultraderechista es provocar la caída de Conte, que presente su dimisión y que el jefe del Estado, Sergio Mattarella, convoque elecciones para finales de octubre.

Sin embargo, el antiguo primer ministro y senador Matteo Renzi, que aún controla un sector importante del partido, ha abogado por apoyar un Gobierno provisional, de transición, que gestione los temas más urgentes antes de ir a las elecciones. "Es el responsable de este caos institucional", aseguró.

¿Qué es lo que hizo estallar la crisis en el Gobierno Italiano?

Pero la gota que colmó el vaso fue una votación en el Senado sobre la construcción de una línea de tren de alta velocidad entre Turín y Lyon, a la que el M5E se opuso completamente alegando impactos medioambientales mientras la Liga defendió la necesidad imperiosa de realizarla.

Imagen de archivo: el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, se sienta después de dirigirse al Parlamento en Roma, Italia, el 24 de julio de 2019. "El liderazgo de Salvini en las encuestas significa que probablemente se convertirá en el próximo primer ministro de Italia", explican desde Bloomberg, a pesar de los últimos esfuerzos de la oposición para crear una nueva coalición que lo bloquee.

Partidos italianos sin acuerdos para salir de la crisis política