Среда, 18 Сентября 2019
Ultimas noticias
Casa » Panamá le advierte a Colombia y sube la tensión del conflicto arancelario

Panamá le advierte a Colombia y sube la tensión del conflicto arancelario

19 Августа 2019

Agregó que "nosotros no queremos sorpresa de ningún país especialmente de Colombia, pero cuando tu empiezas a elevar aranceles también te expones a que exista un medida de retorsión y nosotros no queremos hacer eso".

La delegación panameña planteó su disconformidad frente al manejo que Colombia brinda a algunos aspectos de la relación y destacó el compromiso de la Administración Cortizo Cohen de trabajar de forma armónica con otros países, eso sí, teniendo como norte la defensa de los intereses nacionales. "Ese es un tema que nosotros tenemos que resolver rápidamente", añadió el presidente panameño.

El anunció se da luego de una reunión de alto nivel bilateral celebrada entre ambos gobiernos en Bogotá. "Nosotros no queremos hacer eso", expuso Cortizo, quien acaba de asumir el poder el pasado 1 de julio.

Читайте также: Pensó que tenía piedras en los riñones; eran trillizos

Según cifras del Gobierno colombiano difundidas este miércoles, durante el primer semestre de este año las exportaciones a Panamá llegaron a 1.367 millones de dólares. Por eso, los empresarios de la ZLC dijeron este miércoles, en una misiva pública, que "ya es hora de que Panamá actúe con fuerza para defender los intereses del país" e instaron al gobierno de Cortizo "a ejecutar medidas de retorsión (reciprocidad) contundentes". "Nuevamente Colombia incurre en la aplicación de medidas que perjudican el intercambio comercial con Panamá, afectando directamente a la Zona Libre de Colón, a pesar que en distintas ocasiones estas acciones que son discriminatorias para nuestro país han sido sustentadas ante la Organización Mundial del Comercio, organismo que ha fallado a favor de los reclamos panameños", explicó Daniel Rojas, presidente de la asociación.

El Decreto 1419, emitido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, reglamenta la entrada en vigencia de los aranceles aprobados en su Plan Nacional de Desarrollo, con un incremento del 15% al 37,9%, para las confecciones, cuando el precio FOB declarado sea inferior o igual a 20 dólares, e imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto.

A comienzos de noviembre de 2017, Colombia decretó una prórroga de dos años del arancel mixto a la importación de calzados y textiles, el cual tuvo que ajustar en noviembre de 2016 tras atender las dos resoluciones favorables a Panamá por la Organización Mundial del Comercio.

При любом использовании материалов сайта и дочерних проектов, гиперссылка на обязательна.
«» 2007 - 2019 Copyright.
Автоматизированное извлечение информации сайта запрещено.

Код для вставки в блог

Panamá le advierte a Colombia y sube la tensión del conflicto arancelario