Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Martes 13 ¿por qué es de mala suerte?

Martes 13 ¿por qué es de mala suerte?

13 Agosto 2019

Si bien no hay ningún fundamento científico que compruebe que esta jornada puede ser mala, en las redes sociales la fecha se aprovechó para hacer chistes sobre el valor del dólar hoy y cómo los precios de los productos y servicios aumentaron en las últimas semanas.

En cuanto al martes, se suele aceptar la herencia romana, señalando que se tenía por día nefasto, ya que estaba teóricamente regido por Marte, dios de la Guerra y la destrucción, Luego, se le han encontrado 'coincidencias', como el hecho de que Constantinopla cayera en poder de los turcos un martes, que estudiosos de la Biblia han dado con que la confusión de lenguas de la torre de Babel fuera un martes (se desconoce aún qué día empezó el Diluvio),. y así desde entonces. Cocinar panqueques, quemar palo santo y hasta limpiar los pisos con vinagre son algunos de los rituales que deben hacerse en un día como hoy, que para muchos es de mala suerte.

La connotación negativa que se le adjudica al martes 13 está rodeada de supersticiones.

Es en España, Grecia, Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador, entre otros, donde el martes 13 es considerado de mal augurio.

Hallaron el cuerpo del instructor de parapente que se ahogó en Rocha
En el momento del accidente, Ramos viajaba con una mujer, que milagrosamente logró salvar su vida al llegar nadando a la costa. Según explicó, el parapente tenía una autonomía de vuelo de cuatro horas, y podía recorrer por jornada 400 kilómetros .


Incluso un popular refrán en la región dice "en martes ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes". A ello se suma que el 13 no es un buen número para el catolicismo porque ese era el número de los asistentes a la última cena, donde se dice participaron los doce apóstoles y Judas, quien traicionó a Jesús, que fue el número 13.

En el mundo anglosajón el 13 también es visto cono un número de mala suerte, pero la combinación funesta llega cuando cae en viernes. ¿Por qué? También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal era el decimotercer invitado.

Cabe mencionar también que en el tarot, el 13 lo lleva la carta de la muerte.

Pero para muestra de las diferencias en las fechas, en los países de Latinoamérica la película se tituló Martes 13. La Cábala judía, por su parte, enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas. Otras personas han visto en el 13 un número de buena suerte y lo utilizan, por ejemplo, en sus apuestas. Hasta existe una palabra que designa una fobia a este día: trezidavomartiofobia o triscaidecafobia.

Martes 13 ¿por qué es de mala suerte?