Sábado, 24 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Guatemala elige nuevo presidente, conservador Giammattei llega como favorito

Guatemala elige nuevo presidente, conservador Giammattei llega como favorito

13 Agosto 2019

Giammattei, favorito según los sondeos y quien siempre se vio como ganador, se autoproclamó presidente incluso antes de que el Tribunal Supremo Electoral anunciara oficialmente los datos en una conferencia de prensa en la que agradeció el apoyo: "Vengo a decirles, este humilde servidor, que va a ser un inmenso honor ser el presidente del país".

El ganador de las elecciones, que tiene 3 hijos y padece de esclerosis desde hace más de 40 años, lo que le obliga a caminar apoyado sobre dos muletas, había presumido en varias ocasiones de ser el primer presidente con diversidad funcional y tendrá por delante varios retos, como la lucha contra la corrupción y la impunidad, la desnutrición, la educación, la pobreza o la violencia.

Alejandro Giammattei es exdirector del Sistema Penitenciario y partidario de la aplicación de la pena de muerte.

Sus propuestas lograron convencer en esta segunda vuelta a más de 1,8 millones de votantes, una cifra baja a partir de la escasa participación del electorado -alrededor del 42 por ciento del padrón- pero suficiente para vencer a la ex primera dama Sandra Torres.

Mientras el futuro presidente salía contento y feliz, con decenas de simpatizantes apoyándolo en la sede del partido y fuegos artificiales coloreando el cielo, Torres no compareció ante la prensa y se limitó a enviar a dar la cara al diputado Oscar Argueta, secretario general del partido que fundó la exprimera dama junto a su exmarido y expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

Durante su campaña, Giammattei aseguró que si era elegido como presidente de Guatemala mantendría la embajada de su país en Jerusalén y anunció que visitaría Israel como presidente electo durante la segunda quincena del mes de agosto. En el 99% no hubo hechos de violencia.

Taylor Swift y el vídeo ¿borracha? que está triunfando en Internet
Tras la gala, la artista quiso celebrar las nominaciones por todo lo alto con sus amigos. ¿EL problema? Y ha sido en esta celebración donde se ha grabado un vídeo que rápidamente se ha convertido en viral.


6Elementos del Ejército vigilan los centros de votación durante los comicios.

El próximo presidente, que gobernará entre 2020 y 2024, heredará desde enero un país con un 60% de pobreza y ha prometido combatir la corrupción aunque no renovará el mandato de la CICIG, una misión anticorrupción de la ONU que el saliente mandatario, Jimmy Morales, echó del país. "El que gane también debe preocuparse en la seguridad y en el empleo para evitar que más guatemaltecos se vayan (migren) a Estados Unidos".

"Son dos candidatos que no atraen, no proponen (.) es más de lo mismo", sostuvo Wer en referencia a los dos candidatos que pugnaban por llegar a la Presidencia.

Estados Unidos felicitó este lunes a Alejandro Giammattei por su victoria en los comicios presidenciales de Guatemala y dijo que espera seguir colaborando con el país centroamericano, en particular en temas migratorios, según un comunicado oficial.

De ganar podría convertirse en la primera mujer presidenta del país, hoy lo recordó, y agregó que su objetivo es trabajar por el país, todos unidos, con una sola bandera, "la azul y blanco, que es la bandera de Guatemala".

Organizaciones sociales y activistas han alertado de retrocesos importantes en la lucha contra la corrupción.

Guatemala elige nuevo presidente, conservador Giammattei llega como favorito