Domingo, 13 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Presidentes de EU y Guatemala discutirán sobre migración

Presidentes de EU y Guatemala discutirán sobre migración

13 Julio 2019

Jimmy Morales se reunirá el lunes próximo con el presidente Donald Trump en Washington.

El anuncio de la visita se produce cuando reportes de prensa señalan que Estados Unidos está próximo a alcanzar un "Acuerdo de Tercer País Seguro" con Guatemala, lo cual obligaría al país centroamericano a tramitar los pedidos de asilo de todos los migrantes que atraviesen su territorio en su marcha hacia el norte.

"Cada semana nos vamos acercando más", comentó un funcionario de la administración.

Según se supo, el presidente Morales realiza este viaje en el marco de las negociaciones que mantiene Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, sobre las discusiones del acuerdo 'tercer país seguro'.

Trump tuiteó en junio que Guatemala se estaba preparando para firmar un pacto de este tipo, sobre el cual un funcionario estadounidense citado este viernes por CNN dijo que "ha habido mucho progreso".

EE UU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares
Los dirigidos por Mark Zuckerberg ya habían estimado pagar entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, por lo que no es una situación sorpresiva para ellos.


De acuerdo a las leyes de Estados Unidos, a los migrantes se les permite solicitar asilo una vez que estén en suelo estadounidense.

"Pues... No se firmará ningún acuerdo de tercer país seguro", aseguró Alfredo Brito.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados define "país seguro", en parte, como "países en los que los refugiados pueden disfrutar de asilo sin ningún peligro". Morales planea viajar a la capital estadounidense el lunes para discutir la seguridad, la migración y la economía, según un comunicado del Gobierno en Twitter.

"Si se llega a un acuerdo, es un gran paso para combatir la inmigración ilegal y debería reducir los números de aprehensión mensual" en la frontera entre México y Estados Unidos, dijo otro funcionario del Gobierno, que también dijo que el acuerdo parecía cercano.

México es otra de las naciones que ha estado cerca de convertirse en Tercer País Seguro; pero la gran diferencia, es que sus funcionarios lograron apaciguar los ánimos de Trump con una negociación que por lo pronto, impidió la imposición de aranceles a los productos aztecas.

Los colectivos también recordaron que Guatemala se encuentra dentro de los primeros cinco países de la región con el mayor índice de violencia, además de que entre 2014 y 2017 apenas reconoció a 225 personas como refugiadas.

Presidentes de EU y Guatemala discutirán sobre migración