Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » ¿Hasta cuándo? Más de 1.300 aplicaciones de Android recopilan datos sin permiso

¿Hasta cuándo? Más de 1.300 aplicaciones de Android recopilan datos sin permiso

12 Julio 2019

Una investigación del Instituto Internacional de Ciencias Computacionales (ICSI), reveló que más de 1,300 aplicaciones de Android recopilan información de los usuarios, sin su consentimiento. De acuerdo con Android Police, la empresa se vale del menú "Compartir" del sistema operativo para sugerir aplicaciones como OneDrive, PowerPoint y otras. Muchos otros están construidos con un código que podría permitirles hacer lo mismo.

Según el estudio, de estás hay 1.325 que recopilaban datos de usuarios aunque ellos se negaran explícitamente a darles permisos.

LEE: Nintendo lanza 'Dr.

Los investigadores contactaron a Google sobre lo que encontraron y la compañía les pagó una recompensa por el error.

A través de un informe presentado en la conferencia de privacidad de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), se dio a conocer que, de un total de 88,000 apps de Android analizadas, 1,325 siguen recopilando datos aunque la solicitud de acceso fue negada.

Rey Felipe no se aguanta y regaña a Letzia en importante evento
El rey la mira y le dice algo por lo bajo que se ha equivocado en el protocolo y que debe posicionarse a su derecha. Por último, el video del encuentro ha causado gran revuelo y ya se ha viralizado por las redes sociales.


Por ejemplo, estos programas podrían acceder a funciones como procesos de geolocalización, archivos personales, registros telefónicos, entre otros. Para ello, el sistema operativo esconderá a las aplicaciones no autorizadas la información de localización de las imágenes, bloqueando asimismo las funciones de localización a aquellas con acceso a redes Wi-Fi.

Una aplicación de edición de fotos llamada Shutterfly obtenía las coordenadas GPS de las fotos y las enviaba a sus servidores incluso cuando los usuarios denegaban los permisos de ubicación.

"Observamos que estos ataques pueden no ser necesariamente maliciosos e intencionales", escribieron los investigadores.

Google dice que la información de ubicación de las fotos se ocultará de manera predeterminada de las aplicaciones que solicitan fotos en Android Q, a menos que los desarrolladores especifiquen en Google Play Store si su aplicación es capaz de acceder a la ubicación de una foto. Apple también anunció recientemente que estaba acabando con las aplicaciones que usan conexiones wifi y Bluetooth para recopilar datos de ubicación en su próxima actualización de iOS.

El estudio refuerza las preocupaciones sobre las formas en que las compañías de Big Tech administran y protegen (o no protegen) la privacidad del usuario. "Creo que necesitamos un mejor marco donde los usuarios obtengan la comodidad de tener el control de sus datos, cómo se utilizan".

¿Hasta cuándo? Más de 1.300 aplicaciones de Android recopilan datos sin permiso