Sábado, 19 Octubre 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno Duque ofrece millonaria recompensa por el paradero de Santrich

Gobierno Duque ofrece millonaria recompensa por el paradero de Santrich

12 Julio 2019

Santrich, un exguerrilero de las FARC cuyo nombre es Zeuxis Pausias Hernández Solarte, no se presentó a la cita de indagatoria que tenía este martes en la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

"La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Santrich en cualquier país se active el protocolo de captura y de entrega a las autoridades colombianas", manifestó Duque anoche, en una declaración en la Casa de Nariño.

Al siguiente día, la Corte Suprema decidió que el proceso por narcotráfico por el que es investigado tenía que quedar en sus manos pues Santrich mantuvo su investidura como parlamentario.

Las notificaciones rojas de Interpol se utilizan para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país o por un tribunal internacional.

Fallece portero de 17 años tras recibir un balonazo
El joven Ramón Ismael Coronel falleció en pleno partido de la Liga Regional Norteña , en la provincia de Santa Fe . El partido se jugaba el pasado martes por la noche en Paraje San Manuel , a 50 kilómetros de Reconquista .


"Ningún país puede darle protección". Y si hay alguno que le esté dando protección, lo vamos a denunciar internacionalmente. "Pero no podemos dejar que se burle de los colombianos", aseguró Duque en una entrevista con la Emisora del Atlántico, en la caribeña ciudad de Barranquilla.

El proceso contra Santrich y por el cual es pedido en extradición por EE.UU.es por un supuesto delito de narcotráfico cometido después del 1 de diciembre de 2016 cuando entró en vigor el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del ese año. La colectividad explica que el exguerrillero ha tenido todas las garantías para defenderse en libertad, y que los distintos fallos de la Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Consejo de Estado así lo demuestran: "Santrich tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él".

El pasado 11 de junio, el exlíder guerrillero dejó plantado a su esquema de seguridad y se fue con rumbo "desconocido".

Según el Gobierno, Santrich estuvo hasta ese día en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata, situado en el Cesar, donde desmovilizados de las Farc terminan de hacer su reincorporación a la vida en sociedad.

Gobierno Duque ofrece millonaria recompensa por el paradero de Santrich