Jueves, 9 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » ¿Cuál ha sido la polémica por uso de glifosato en cultivos ilícitos?

¿Cuál ha sido la polémica por uso de glifosato en cultivos ilícitos?

20 Julio 2019

"No hay nuevas condiciones, son las mismas, lo que hace la Corte son precisiones".

Hace 25 años, la Corte Constitucional recibió por primera vez una tutela contra el Consejo Nacional de Estupefacientes en la que un líder de la entonces Alianza Democrática M-19 le pedía que suspendiera un programa de fumigación con glifosato sobre cultivos de amapola porque, decía el demandante ese herbicida ponía en riesgo la salud y el medioambiente. Pero, a la luz del aumento en la superficie destinada a cultivos de coca -208.000 hectáreas cultivadas en todo el territorio nacional-, el actual Ejecutivo quiere volver a hacer uso del glifosato. La más importante de ellas indica que la única forma de reanudar el glifosato es haciendo una investigación científica que, de forma "objetiva y concluyente, demuestre ausencia de daño para la salud y el medioambiente".

Precisamente ese fue el punto que quiso "aclarar" el alto tribunal.

Gobierno no debe "meterse" con familia de ex presidentes: AMLO
"Políticamente yo sostengo que no nos debemos de meter a la familia, aunque tengamos diferencias, en este caso con el ex presidente Carlos Salinas ".


Asimismo, la cartera de Justicia liderada por la ministra Margarita Cabello Blanco, señala que el Gobierno llevará al Consejo Nacional de Estupefacientes la propuesta de protocolo, para que dentro del cumplimiento de la Sentencia y del Auto, se pueda utilizar la aspersión aérea como una herramienta más en la lucha contra los cultivos ilícitos.

En una decisión unánime de ocho votos contra cero, la Corte explicó que desde su fallo del 2017 había dicho algo que no estaba claro: que esa evidencia científica "no equivale a demostrar, por una parte, que existe certeza absoluta e incuestionable sobre la ausencia de daño". "Tampoco equivale a establecer que la ausencia de daño es absoluta o que la actividad no plantea ningún riesgo en absoluto", especificó el fallo. "Requerimos a las autoridades del Consejo Nacional de Estupefacientes para que continúen y concluyan con la mayor brevedad posible el procedimiento para las consultas con la comunidad de Nóvita", agregó la magistrada Gloria Ortiz.

Luego de un prolongado debate que se inició el miércoles y concluyó hoy jueves, el alto tribunal reiteró "que para la reanudación del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con glifosato (.) deberán cumplirse los requisitos previstos" en una sentencia de 2017.

¿Cuál ha sido la polémica por uso de glifosato en cultivos ilícitos?