Viernes, 4 Diciembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Bukele pide a EE.UU. "un trato distinto" para El Salvador

Bukele pide a EE.UU. "un trato distinto" para El Salvador

20 Julio 2019

El presidente Nayib Bukele, aseguró la noche del lunes que su país aboga ante Estados Unidos por un trato migratorio distinto a Honduras y Guatemala, sus vecinos del llamado Triángulo Norte de Centroamérica.

Al demandar a Estados Unidos "un trato distinto" de los otros países del Triángulo Norte, Bukele comentó que "a veces se castiga a una región por las actuaciones de gobiernos en lo que nosotros no tenemos ninguna incidencia".

Bukele dijo que a veces se juzga a los tres países en conjunto y "creo que es un poco injusto".

El Triángulo Norte está formado por Honduras, Guatemala y El Salvador. "Ellos bajan nuestro promedio, entonces dicen el Triángulo Norte está incautando el 30% de la droga, pero no es así", afirmó. Según dijo citando cifras entregadas por EE.UU., están formadas en un 40% por hondureños, otro 40% por guatemaltecos, un 8 o 9% migrantes de otros países y solo un 11% de salvadoreños.

Bukele se refirió ante miembros de su gabinete a problemas como la migración: "Debemos tomarlo como una prioridad de Estado, estamos hablando de que casi 300 salvadoreños se van por día".

Federación abre expediente al Barcelona y Griezmann por su fichaje
El fichaje de Antoine Griezmann por el Barcelona sigue causando revuelo incluso después de hacerse oficial. Pocas horas más tarde el Atlético emitió un parte en el que consideraba que la volumen era insuficiente.


El pronunciamiento de Bukele llega tras el comienzo de redadas masivas contra inmigrantes, principalmente centroamericanos, en 10 estados de la nación norteña, lo cual mantiene en alerta a las comunidades vulnerables.

"Está claro que si bien el tema de la migración es un tema gravísimo, ha habido tragedias, la gran mayoría de migraciones no están siendo generadas por El Salvador, sino por Honduras y Guatemala", dijo el mandatario.

Los cerca de 2,5 millones de salvadoreño que viven en Estados Unidos, en 2018 enviaron a su país cinco mil 468.7 millones de dólares en remesas familiares que equivalen a cerca del 16% del producto interno bruto (PIB).

Bukele propone combatir las causas de la migración, y actualmente negocia la firma de un convenio para dar visas temporales de trabajo a salvadoreños para trabajar en labores agrícolas en Estados Unidos.

Bukele pide a EE.UU.