Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Asegura la DEA que Caro Quintero regresó al narcotráfico; lo buscan

Asegura la DEA que Caro Quintero regresó al narcotráfico; lo buscan

27 Julio 2019

Con esta información dos años después, en 2014, y luego en 2016, se ayudó a las capturas del "Chapo", aseguró el funcionario a la agencia AFP en entrevista.

Sin embargo, El Chapo se escapó el 11 de julio del 2015, del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) no. 1, El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, por un túnel de 1.5 kilómetros, construido hasta la regadera de su celda, por donde huyó en una motocicleta sobre rieles.

Según el informe titulado "Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas", Caro Quintero e Ismael "El Mayo" Zambada son cabezas de células y se encargan de recibir y controlar la distribución de droga para ese grupo en Phoenix, Arizona. Si no fuera por ellos, su alianza, su voluntad de colaborar con nosotros, El Chapo no estaría en Colorado hoy.

Según el jefe de la DEA, el Chapo también "fue muy influyente en exponer a Estados Unidos al fentanilo, combinando fentanilo a la heroína para hacerla más adictiva", una de las variables que llevó a la actual epidemia de opiáceos.

"La prioridad número uno de la DEA es Rafael Caro Quintero, mató a uno de nuestros agentes, Kiki Camarena", dijo en entrevista con la prensa internacional Ray Donovan, director de la agencia en Nueva York. El FBI ofreció por la captura de Quintero la astronómica cantidad de 20 millones de dólares, nadie ha ofrecido una recompensa tan alta por un capo mexicano. "Es nuestra prioridad", aseguró serio Donovan, de origen irlandés y puertorriqueño, criado en el Bronx.

Pilotos levantarán las lecturas de proclamas, pero se movilizarán en Aeroparque
Por otra parte, los gremios suspendieron la lectura de mensajes de protesta a los pasajeros. Además, aseguran existen deudas salariales y sueldos congelados desde hace 20 meses.


Sin embargo, el agente especial de la DEA no quiso decirle a AFP si Caro Quintero sigue traficando droga, pero sí cree que está escondido en México. Él debía estar recluido 40 años, de los que sólo cumplió 28. Poco después, la justicia volvió a pedir su captura, pero era demasiado tarde: RCQ había desaparecido.

Según Donovan, las pruebas de la culpabilidad de El Chapo son tan "abrumadoras" que, si el Gobierno de EE.UU. las presentaba todas, el proceso "hubiese demorado ocho meses", en vez de tres.

Después de la caída de Joaquín "El Chapo" Guzmán y su posterior enjuiciamiento y sentencia por parte de la justicia estadounidense, la DEA va por otro gran capo de la droga. "Así que si podemos hacer esto una y otra vez, tal vez cambiemos lo que sucede en México (.) Como con Colombia, la extradición es el camino a seguir", opina.

Además, el agente especial de la DEA aseguró que la operación impuso un modelo de colaboración para capturar a otros narcotraficantes alrededor del mundo.

¿Pero la captura del Chapo ha hecho avanzar la "guerra contra las drogas" impulsada por Estados Unidos? Después fue enviado a la prisión de máxima seguridad en Colorado, Estados Unidos, Administrative Maximum Facility (ADX).

Asegura la DEA que Caro Quintero regresó al narcotráfico; lo buscan