Sábado, 28 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Adelanto de elecciones es inconstitucional porque atenta contra sistema democrático — Urviola

Adelanto de elecciones es inconstitucional porque atenta contra sistema democrático — Urviola

30 Julio 2019

Martín Vizcarra, presidente de Perú, antes de dar su mensaje presidencial, en la sede del Congreso.

Vizcarra, quien ha ganado popularidad al enfrentar con energía al desprestigiado Congreso peruano, destacó que su propuesta deberá ser ratificada en un referéndum una vez que sea debatida y eventualmente aprobada por el parlamento, dominado por la oposición fujimorista (derecha populista). "La voz del pueblo tiene que ser escuchada", añadió. No hay lugar en el Perú donde no haya recibido el reclamo de: "Presidente, ¡cierre el Congreso!", cuestionó al considerar que la reforma se ha desnaturalizado.

Los comicios en Perú deben celebrarse en el 2021, sin embargo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, le propuso al Legislativo adelantar las votaciones.

Si el Congreso da la luz verde a esta iniciativa, el referéndum se efectuará a fines de año y las elecciones "el segundo domingo de abril del 2020", explicó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

PUEDES VER Martín Vizcarra anunció adelanto de elecciones: ¿qué procedimientos legales siguen? Tampoco los legisladores pueden ir a reelección, por una reforma del mandatario ratificada en referéndum en diciembre pasado.

Vizcarra asumió la presidencia de Perú en marzo de 2018 -hasta ese momento era vicepresidente-, tras la dimisión del mandatario Pedro Pablo Kuczynski tras ser acusado de comprar votos para evitar su destitución.

El presidente hizo mención particular al proyecto de reforma referido a la inmunidad parlamentaria.

Mendes, con Florentino al lado, no aclaró el futuro de James
Pues aparte de intercambiar palabras, el mismo Jorge Mendes reveló cómo se definirá el futuro de James Rodríguez con Real Madrid .


Previo a este anuncio, y durante el tradicional discurso que los mandatarios dan ante el Congreso todos los 28 de julio, fecha en la que se celebra el aniversario de la independencia de Perú, Vizcarra dijo que el Ejecutivo encontró "obstáculos y resistencias para sacar adelante la reforma política".

"Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia dentro de su fuero, reduciendo únicamente los plazos para el trámite".

Los cuatro anteriores presidentes de Perú están salpicados por el escándalo de dádivas de la constructora brasileña Odebrecht, y el Congreso rechaza prácticamente todos los pedidos de la fiscalía de levantar la inmunidad a alguno de sus miembros, lo que paraliza los procesos.

Vizcarra enfatizó que esa nueva ley, sobre la que no dio mayores detalles, buscará establecer "un marco legal claro" para los inversionistas y los ciudadanos, en medio de los conflictos socio-ambientales por que se presentan en el sur del país. "No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático", señaló tras el anuncio.

El anuncio presidencial fue fuertemente protestado por los sectores opositores del Congreso, quienes despidieron con pifias a Vizcarra cuando abandonó la sede del Legislativo.

Por otro lado, el titular de la bancada Fuerza Popular, Carlos Tubino, indicó que Vizcarra debió renunciar a su mandato si es que quiere adelantar las elecciones.

Adelanto de elecciones es inconstitucional porque atenta contra sistema democrático — Urviola