Martes, 11 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Sorprendido Lula por rapidez con que afloró verdad sobre su caso

Sorprendido Lula por rapidez con que afloró verdad sobre su caso

12 Junio 2019

La filtración de conversaciones entre el juez Moro, actual ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro, y el fiscal de la operación anticorrupción Lava Jato (Lavado Rápido), Deltan Dallagnol, que evidencian que buscaron impedir el regreso de Lula a la presidencia, han abierto la posibilidad de que el Supremo Tribunal Federal debata el 25 de junio otro recurso que cuestiona la imparcialidad de Moro, autor de la condena en primera instancia.

Los abogados de Lula, un icono de la izquierda latinoamericana que sigue siendo una de las figuras de oposición más influyentes en Brasil, han estado solicitando al máximo tribunal del país la liberación del exmandatario y aprovecharon los informes para argumentar que su sentencia debería ser anulada.

Este portal de investigación aseguró que este es "apenas el inicio" de una serie de revelaciones basadas en informaciones entregadas por una "fuente anónima", que demostrarían que los principales responsables de la Operación Lava Jato tuvieron varias intervenciones políticamente motivadas.

Es la conclusión de una investigación de la revista digital 'The Intercept Brasil', que pone en el punto de mira a Sergio Moro, exjuez que lideró la operación Lava Jato.

Andrew Fishman, editor en jefe de The Intercept Brasil, dijo a Reuters en un comunicado que Moro y los fiscales habían sostenido durante años que no colaboraban y que "los reportes muestran que sus acciones privadas contradicen sus declaraciones públicas de ese momento".

Consumo de alcohol: Corte tumbó norma del Código de Policía
Incrementar las penas para quien sea sorprendido portando más de la dosis mínima o de aprovisionamiento. Policías de Colombia, en labores de rutina.


"Un hacker 'cualquiera' entró 'sin pretensiones' en el móvil de Moro y ahora lo vacía todo en The Intercept, que es el medio de Glenn Greenwald. ¿Sabe quién es Glenn?", tuiteó el diputado federal Eduardo Bolsonaro antes de explicar que el periodista es la pareja sentimental del diputado del partido progresista PSOL, David Miranda, que sustituyó en su escaño al Jean Wyllys, un activista por los derechos de la comunidad LGTB, que renunció a su acta y decidió autoexiliarse cuando el presidente ultraderechista llegó al poder.

El entonces magistrado sugirió a Dallagnol cambiar el orden de las fases de la operación Lava Jato y dio consejos y pistas a los fiscales encargados del caso, según señala The Intercept en base a los documentos divulgados.

Lula, que enfrenta al menos otros seis juicios por cargos de corrupción, postuló a la presidencia el año pasado, pero se le impidió participar en los comicios debido a la condena de Moro, que fue confirmada tras una apelación.

Lula, incluso entre rejas, era el favorito en los sondeos hasta que su candidatura fue invalidada en septiembre por la justicia electoral. La revelación fue realizada por el sitio The Intercept, ayer por la noche. Uno de ellos sugiere que podría ayudar al expresidente a ser el candidato del Partido de los Trabajadores. Recientes filtraciones señalan al juez de confabular con los fiscales para condenar al expresidente.

Reporte de Ricardo Brito.

Sorprendido Lula por rapidez con que afloró verdad sobre su caso