Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Murió el director de cine italiano Franco Zeffirelli

Murió el director de cine italiano Franco Zeffirelli

15 Junio 2019

Grandioso, excesivo, melodramático, polémico, así era el director de cine y escenógrafo Franco Zeffirelli, que murió este sábado a los 96 años en Roma y que deja películas como 'Té con Mussolini', 'Romeo y Julieta' y puestas en escena en los mayores teatros de ópera del mundo.

Dario Nardella, el alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, lo calificó como "uno de los grandes hombres de la cultura mundial".

De acuerdo a medios locales que citaron a fuentes de la familia del cineasta, el también guionista habría muerto producto "de una larga enfermedad, que se agravó en los últimos meses".

Dirigió La boheme (basado en la ópera de Puccini, en 1965); La fierecilla domada (basado en la obra de Shakespeare), con Richard Burton y Elizabeth Taylor (1966); Romeo y Julieta, con Michael York y Laurence Olivier (1968); Hermano Sol, hermana Luna (1971); Campeón, con Jon Voight, Faye Dunaway y Nicky Schrodeer (1978); Amor sin fin con Brooke Shields (1981) y Té con Mussolini (1999), en la que relata su infancia y está protagonizada por Maggie Smith y Lily Tomlin. Nos unimos al dolor de sus seres queridos. "Adiós, querido maestro, Florencia nunca te olvidará".

Desde su nacimiento fuera de matrimonio en las afueras de Florencia el 12 de febrero de 1923, Zeffirelli surgió para convertirse en uno de los directores más prolíferos de Italia.

Según recoge ABC, Zeffirelli forjó una gran amistad con la soprano Maria Callas, la única mujer de quien se habría enamorado. A su padre solo le conoció después de la muerte de su madre, Adelaide Garosi, que apasionada de Mozart, quiso darle al niño el nombre del aria de Idomeneo (Zeffiretti), pero el funcionario del registro civil se equivocó y escribió Zeffirelli.

Quintana llevará los galones del Movistar en el Dauphiné
No será fácil el reto, pues a mitad de recorrido hay que afrontar la subida a Saint-André-d´Apchon. La carrera se empezará a decidir en la cuarta etapa, 26,1 kilómetros de contrarreloj individual.


Su madre murió cuando era niño y se crió entre mujeres.

Su encuentro con el director de cine Luchino Visconti cambiaría su destino: se convirtió en su protegido y en amante, y en su ayudante en la realización de "Bellissima" (1951) y "Senso" (1954).

Además, dirigió más de 30 obras de teatro y óperas.

En 1977 filmó Jesús de Nazareth, serie que contó con el apoyo de la Iglesia y el rechazo del Partido Comunista italiano.

También lamentó no haber podido llevar a cabo dos proyectos en su vida de director de cine: "Una película sobre el Infierno de Dante", imposible de producir debido al inmenso coste de los efectos especiales, y "un gran fresco sobre la vida y obra de los Médicis, la belleza misma, de la que yo ya dejaré de disfrutar un día".

Murió el director de cine italiano Franco Zeffirelli