Domingo, 16 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Ministros del G20 emiten declaración conjunta sobre comercio y economía digital

Ministros del G20 emiten declaración conjunta sobre comercio y economía digital

12 Junio 2019

Sobre la economía global, los ministros advirtieron que "el crecimiento sigue siendo bajo y los riesgos se mantienen a la baja", aunque confiaron en las proyecciones de una recuperación moderada en la segunda mitad del año.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las 20 economías más grandes del mundo, el G20, están reunidos en la ciudad de Fukuoka, en el sur de Japón, para discutir el panorama de la economía mundial en medio de las crecientes disputas comerciales entre China y Estados Unidos.

También se debatió sobre la controvertida cuestión del impuesto a los gigantes de Internet como Google o Amazon, pero la preocupación mayor estuvo centrada en las guerras comerciales en marcha, entre Estados Unidos con China por un lado, y México por otro.

'El crecimiento global parece estar estabilizándose', y en términos generales se proyecta que mejorará moderadamente en los próximos meses y en 2020', dice la primera frase del comunicado final, que incluye los 14 puntos debatidos durante la reunión.

La reunión de ministros de Finanzas del G20 fue preparatoria de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que tendrá lugar en Osaka, Japón, a finales de junio.

El documento, sin embargo, asegura que el crecimiento es bajo y que el riesgo de descenso está presente. "Más importante, las tensiones comerciales y geopolíticas se han intensificado", dijo el G20 y agregó que permanecía "listo para tomar nuevas acciones" en caso de ser necesario.

Declaran emergencia en Perú por casos de Síndrome de Guillain Barré
Es una enfermedad poco frecuente; de hecho, su prevalencia a nivel mundial es de uno por cada 100 000 habitantes cada año. Es mortal en un rango de 3% a 5% de los casos.


El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, se reunió hoy con el gobernador del Banco Popular de China (China), Yi Gang, para tratar las negociaciones entre ambos países dirigidas a resolver sus tensiones comerciales.

Cada una de estas opciones que el G20 tiene sobre la mesa concedería a los países "más derechos fiscales" y por tanto más recaudación para sus arcas públicas, destacó Gurría.

Tampoco dio muchas pisas el ministro anfitrión, el japonés Taro Aso, sobre qué medidas se podrían adoptar posteriormente, pero sí dejó claro que, como es tradición, no podía confirmar si alguien en la reunión había criticado abiertamente a Estados Unidos. "No podemos identificar por separado un tema específico", insistió.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han deteriorado desde que el presidente Donald Trump acusó a Pekín a principios de mayo de incumplir los compromisos de cambio en su manera de hacer negocios con el resto del mundo.

Las conversaciones mostraron preocupación por la guerra comercial entre Washington y Beijing, que puede tener un impacto muy negativo, comentó el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire. En el comunicado se reitera que el comercio y la inversión internacional son motores del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo.

Ministros del G20 emiten declaración conjunta sobre comercio y economía digital