Jueves, 20 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » La inflación de mayo fue del 3,1%

La inflación de mayo fue del 3,1%

14 Junio 2019

Según dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación del mes pasado fue del 3,1 por ciento, por lo que en lo que va del año, apenas cinco meses, el incremento de precios ya acumula 19,2 por ciento.

Estadística ha atribuido el descenso de la tasa interanual del IPC de mayo a la bajada de los precios de la electricidad y de los paquetes turísticos y al hecho de que los carburantes y algunos alimentos, como las frutas, subieron menos el mes pasado de lo que lo hicieron en mayo de 2018.

El IPC de los bienes no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, creció 0.08%, en mayo medida por el aumento en el precio de alimentos, pasajes y alquiler de vivienda.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en mayo en relación al mes anterior en la Comunitat Valenciana con lo que la tasa interanual queda en el 0,7%. Los grupos más inflacionistas han sido el vestido y el calzado y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los que ha impulsado los precios a la baja ha sido el ocio y la cultura (los paquetes turísticos) y la vivienda (la electricidad).

El nene cordobés que pide desesperadamente que le devuelvan el celular
La abuela del niño, aseguró que el taxista no tiene el dispositivo, ya que lo conoce y "es muy buena persona". El teléfono que busca es un Samsung J7 Prime y se pide las solidaridad de todos los ciudadanos.


En cuanto al grupo de Educación, el crecimiento de 0.56 % registrado en el índice incidió a que la inflación general no fuese más negativa, obedeciendo su comportamiento al aumento de las tarifas de los servicios de enseñanza universitaria (1.23 %).

Y le siguieron la Patagonia (3,4%), la región Pampeana (3%), Cuyo (2,9%) y el noreste (2,8%). En este sentido, Leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza en todas las regiones.

El análisis de los índices de precios por estratos socioeconómicos muestra tasas negativas más acentuadas y similares en los quintiles 1, 2 y 5 (-0.04 %), mientras que los quintiles 3 y 4 variaron ambos -0.02 %.

La inflación de mayo fue del 3,1%, según indicó el último informe del INDEC.

La inflación de mayo fue del 3,1%