Jueves, 20 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » El estudio que muestra que las plantas se están extinguiendo

El estudio que muestra que las plantas se están extinguiendo

14 Junio 2019

Los expertos señalaron que las previsiones para un futuro son desalentadoras debido a que la extinción de las plantas puede desaparecer organismos que dependen de ellas para su supervivencia, por ejemplo los insectos.

El ritmo de extinción de las plantas en la Tierra se ha acelerado en las últimas décadas, 500 veces más rápido que la tasa normal, en muchos casos por la intervención humana, lo que podría llevar a una cascada de desaparición de los organismos que dependen de ellas.

Científicos revelan que las plantas al igual que los animales corren un gran peligro de extinción.

El resultado de la comparación es que cada vez desaparecen un promedio de 2,2 especies de plantas, una cifra que muestra que es tres veces más a la perdida de mamíferos, aves y anfibio juntos.

Los investigadores descubrieron que las tasas más altas de extinción de plantas se registran en islas ubicadas en los trópicos y en áreas con un clima mediterráneo, que suelen ser lugares ricos en biodiversidad, pues albergan multitud de especies únicas, que son particularmente vulnerables a la actividad humana. "Las plantas sustentan toda la vida en la Tierra, proporcionan el oxígeno que respiramos y los alimentos que comemos, además de constituir la columna vertebral del mundo de los ecosistemas", señala Lughadha, recalcando que "la extinción de las plantas es una mala noticia para todas las especies".

BBVA anuncia inversión de 63 mil mdp en México
En este país no se llevará a cabo esta unificación, por la difícil situación económica y política que vive el país latinoamericano desde hace meses.


El grupo de investigadores británicos, dirigidos por Maria S. Vorontsova del Real Jardín Botánico de Kew, reunieron una lista de plantas que producen semillas que han desaparecido en los últimos 250 años, es decir, revisaron todas las especies desde 1953, cuando fue la aparición de la nomenclatura botánica.

"La mayoría de las personas puede nombrar un mamífero o un ave que se haya extinguido en los últimos siglos, pero pocos pueden nombrar una planta extinta", sostiene Aelys Humphreys, profesora adjunta de la Universidad de Estocolmo y autora principal del estudio, el primero que recoge una visión general de las plantas que se han extinguido.

Fineschi, del Instituto para la Conservación y Valorización de los Bienes Culturales perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones (CNR) de Florencia, abundó que en la desaparición de esta especie "es fruto de procesos naturales, esto es precedentes a la desaparición humana".

En total, de ocho millones de especies en el planeta, un millón está en peligro de extinción por culpa de los seres humanos, un hallazgo científico catalogado como la evaluación más completa de la pérdida global de la naturaleza.

El estudio que muestra que las plantas se están extinguiendo