Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » EEUU y Reino Unido apuntan a Irán por ataques

EEUU y Reino Unido apuntan a Irán por ataques

15 Junio 2019

Estados Unidos llevó este jueves al Consejo de Seguridad de la ONU su acusación contra Irán por los presuntos ataques perpetrados contra dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz. El Pentágono vuela rutinariamente sus drones no tripulados en la región, como el MQ-9 Reaper utilizado ahora para vigilar las patrullas militares de Irán en el Golfo.

En tanto, se supo que los iraníes se apropiaron a punta de fusil de una de las dos tripulaciones evacuadas de los petroleros atacados.

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas no acordó ninguna declaración oficial sobre el incidente, pero todos sus miembros condenaron los ataques contra buques civiles, según explicó el presidente de turno, el embajador de Kuwait, Mansur al Otaibi.

"(Los iraníes) lo hicieron", dijo Trump en una entrevista telefónica con la cadena FOX de televisión.

Los precios del petróleo subieron más de un 4% tras la noticia de los ataques en la entrada del Estrecho de Ormuz, una arteria crucial para los embarques de petróleo desde Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, y otros grandes productores del Golfo Pérsico. El barril cerró más tarde con un alza del 2%.

Empresa Oro Negro se declara en quiebra
A finales del mes pasado, un juez ordenó a Oro Negro ceder las plataformas a los tenedores de bonos por el pago pendiente de 950 millones de dólares.


El otro barco atacado, que transportaba nafta, un producto petrolífero, fue remolcado fuera de aguas iraníes y será objeto de una evaluación de los daños causados, declaró una portavoz de su operador.

Los informes de inteligencia obtenidos por CBS News incluyen un informe del Hyundai Dubai, un petrolero que vino al rescate cuando el golpeado Front Altair hizo una llamada de socorro después de quedar en llamas y a la deriva. 21 tripulantes a bordo. Pero 10 minutos más tarde, el Hyundai Dubai "estaba rodeado de navíos militares iraníes que exigían al capitán que entregara a los marineros".

La empresa ha confirmado que la explosión tuvo lugar en torno a las 07.00 de la mañana -hora peninsular española- del jueves, poco después de que el barco atravesara el estrecho de Ormuz, una de las rutas petroleras más importantes del mundo y actual centro de una lucha estratégica entre Irán y Estados Unidos. La tripulación del buque japonés había abandonado la embarcación al percatarse del explosivo, aseguró Urban.

Las nuevas explosiones se produjeron un mes después de que otros cuatro petroleros resultaran dañados en un ataque frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos. Se observa a un tripulante de pie en cubierta retirando un objeto del casco cerca de la proa de la nave nipona. Sin embargo, no han sido lo suficientemente potentes como para romper los petroleros, de doble casco.

En las imágenes se ve a una patrulla naval de la Guardia Revolucionaria Islámica acercándose al buque japonés después de las explosiones y supuestamente "sacar una mina lapa sin explotar del Kokuka Courageous", según el vocero del organismo, Bill Urban.

EEUU y Reino Unido apuntan a Irán por ataques