Martes, 16 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Ecuador aclara que EE.UU. no podrá usar Galápagos como base militar

Ecuador aclara que EE.UU. no podrá usar Galápagos como base militar

19 Junio 2019

El mandatario acompañó su mensaje con un comunicado del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos en el que reiteran que no habrá ninguna base militar extranjera en el archipiélago.

La explicación la ofreció en el marco de la inauguración de la conferencia para analizar la nueva Ley de Seguridad Marítima, organizada por el Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador (IAEN).

"Yo he mencionado que Galápagos es para Ecuador como nuestro portaviones, es nuestro portaviones natural, porque nos asegura permanencia, reabastecimiento, facilidades de interceptación y está a 1.000 kilómetros de nuestras costas", dijo Jarrín. Será "un avión, una vez al mes, no más de tres días", precisó Jarrín.

Trump lanzó formalmente su candidatura por la reelección
Trump siempre se ha referido a los migrantes como narcotraficantes y portadores de criminalidad en Estados Unidos. Pero cuando pronunció " Keep America Great " hubo aplausos, silbidos, gritos: una elección sencilla.


Ante esta situación, el pleno de la Asamblea Nacional solicitó la comparecencia de los ministros Jarrín y de Ambiente, Marcelo Mata, para que expliquen el acuerdo de cooperación y su posible impacto ambiental.

El ministro recordó que la Constitución ecuatoriana de 2008 prohíbe la instalación de bases militares extranjeras, como la que ocupó Estados Unidos en el puerto pesquero de Manta (oeste) por una década.

Desde septiembre pasado, en el marco de un acuerdo entre Quito y Washington, un avión Orión P3 de Estados Unidos realiza vuelos para el control del narcotráfico y la pesca ilegal, usando como punto de partida la ciudad costera de Guayaquil (suroeste).

Ecuador aclara que EE.UU. no podrá usar Galápagos como base militar