Martes, 11 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Declaran emergencia en Perú por casos de Síndrome de Guillain Barré

Declaran emergencia en Perú por casos de Síndrome de Guillain Barré

12 Junio 2019

El Gobierno declaró en emergencia sanitaria, por 90 días, a los departamentos de Piura, Lambayeque, La Libertad, Junín y Lima a fin de fortalecer las condiciones que garanticen una adecuada atención de los casos del síndrome de Guillain Barré y agilizar las compras de medicamentos para los tratamientos respectivos.

"A la fecha tengo cuatro fallecidos reportados", indicó en la televisora estatal TV Perú.

"Tenemos 18 casos de Guillain-Barré".

"Estamos controlando y haciendo el cerco epidemiológico", agregó.

La plasmaféresis, conocida también como "recambio plasmático terapéutico" es una técnica o procedimiento de depuración sanguínea extracorpórea, que consiste en la extracción de un volumen determinado de plasma para remover los anticuerpos responsables de la respuesta inmune que caracteriza al síndrome de Guillain Barré.

Perú registra una proporción anual de 300 a 600 casos de este síndrome, según datos oficiales, pero el brote en curso podría dejar atrás esas cifras si no se controla.

Guillermo Ochoa: 'En los interinatos no se trabaja'
Antes de que se diera a conocer el nombramiento de Gerardo Martino como entrenador de la Selección Mexicana , se decía que Ricardo Ferretti podría quedar en el puesto, situación que no hubiera agradado a algunos.


La recuperación puede demorar varios meses y lo más importante es recibir el tratamiento dentro de las dos primeras semanas de inicio del síndrome.

En ese sentido el Dr. Grageda precisó que el año pasado en Cusco se presentaron 11 casos de los cuales tres fueron confirmados, uno de ellos relacionado a un paciente que soporto la influenza B, otro a un virus respiratorio y el tercero de origen desconocido y todos superaron satisfactoriamente la enfermedad. "No tiene que ver nada la vacuna con este síndrome, al contrario, nos protege", acotó la responsable de Salud.

"Ninguno de los pacientes que, durante este primer semestre, han presentado dengue, zika o chikungunya ha desarrollado Guillain-Barre", dijo el director de Salud en la región Piura, Víctor Távara, citado por el diario El Tiempo.

Los principales síntomas de Guillain-Barré son debilidad o falta de fuerza, hormigueo en las manos y pies, así como dolor muscular generalizado.

Es mortal en un rango de 3% a 5% de los casos. Las autoridades sanitarias de este país insisten además en la necesidad de extremar las medidas de higiene y el lavado de manos, ya que se identificó un probable tipo de enterovirus que ataca al intestino y alcanza el sistema respiratorio. Es una enfermedad poco frecuente; de hecho, su prevalencia a nivel mundial es de uno por cada 100 000 habitantes cada año.

Declaran emergencia en Perú por casos de Síndrome de Guillain Barré