Lunes, 17 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Crean medicamento contra el cáncer capaz de frenar metástasis y reducir tumores

Crean medicamento contra el cáncer capaz de frenar metástasis y reducir tumores

14 Junio 2019

El Instituto de Oncología de Vall d'Hebron ha desarrollado un nuevo fármaco que parece ser capaz de frenar la metástasis, es decir, el proceso de propagación de las células cancerígenas a otras partes y órganos del cuerpo diferentes a donde se originaron.

En estudios anteriores, el equipo de científicos que ha realizado esta investigación -que ha sido dirigido por el doctor Joan Seoane, director del co-Programa de Investigación Preclínica y Traslacional de VHIO- relacionó la citoquina LIF con los procesos cancerígenos y encontraron que su bloqueo eliminaba las células madres tumorales, previniendo la metástasis. LIF se expresa en algunos tumores, de manera aberrante, cuando no toca, y tiene un efecto dual: por un lado, protege el tumor del sistema inmune del paciente de la misma manera que protege al embrión y por otro, promueve la proliferación de las células madre tumorales, así como lo hace con las células madre embrionarias.

Así el VHIO ha demostrado que el bloqueo de LIF (una citoquina) induce la infiltración de las células T del sistema inmune en los tumores para atacarlos y eliminarlos. LIF promueve la proliferación de las células madre tumorales, además de desactivar la alarma del sistema inmune.

En concreto, el equipo ha observado que LIF inhibe el gen CXCL9, que actúa como una señal para atraer las células T del sistema inmune, "y hemos visto que al bloquear LIF en tumores con altos niveles de LIF se reactiva la llamada a las células T, que llegan al tumor para destruirlo", ha precisado el oncólogo.

El innovador medicamento, llamado MSC-1, de cuyo desarrollo informa este martes la revista "Nature Communications", se probó con éxito en modelos animales.

(FOTOS) Viceministra Nakagawa: "Estampillas de Lima 2019 serán un recuerdo imborrable"
La viceministra de Comunicaciones, Virginia Nakagawa, destacó la realización de los Juegos Lima 2019 y el impulso que le dará al país.


"El fármaco genera una respuesta elevada que elimina completamente el tumor y genera una 'memoria inmune', que significa que el sistema ya está entrenado para evitar recaídas", explicó de forma más clara y subrayó que el MSC-1 sólo sirve para cáncer de tipo glioblastoma, de páncreas, ovarios, pulmón y próstata, "que suelen ser más agresivos y con peor pronóstico", según explican en su página oficial.

Aunque todavía faltan varios años para que esta medicina pueda llegar a todos los pacientes, los especialistas se encuentran estudiando su eficacia y cómo podrían combinarla con otros medicamentos. "Una vez que las células T entran en el tumor, se pueden activar con el fármaco inmunoterapéutico anti-PD1".

Seoane, que ha agradecido la financiación del European Research Council (ERC) y el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), FERO y el programa CAIMI de la Fundación BBVA, ha asegurado que "la combinación de la inhibición de LIF junto con inmunoterapia genera una potente respuesta antitumoral".

Tras años viendo la potencialidad de LIF como diana terapéutica en modelos experimentales, Seoane fundó Mosaic Biomedicals, una empresa derivada del VHIO nacida para desarrollar y trasladar nuevos tratamientos oncológicos lo más rápido posible a los pacientes.

Crean medicamento contra el cáncer capaz de frenar metástasis y reducir tumores