Miércoles, 12 Agosto 2020
Ultimas noticias
Casa » Alemania intenta rebajar las tensiones entre EEUU e Irán

Alemania intenta rebajar las tensiones entre EEUU e Irán

12 Junio 2019

El ministro iraní de Exteriores, Javad Zarif, a la derecha, y su homólogo alemán, Heiko Maas, se estrechan la mano para los medios antes de una reunión en Teherán, Irán.

"Por supuesto, nadie puede actuar contra nuestro pueblo sin recibir una respuesta decisiva", dijo Zarif.

Al margen de las sanciones, la tensión entre Irán y EEUU repuntó a finales de abril, cuando Washington puso fin a las exenciones otorgadas a ocho países a la compra de petróleo iraní y designó grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes.

'La única manera de reducir la tensión en la región es poner fin a esta guerra económica', añadió el ministro iraní, en el marco de una conferencia de prensa junto a Maas, tras una entrevista a puertas cerradas de alrededor de una hora.

Sin embargo, la UE se hizo eco de las críticas de EE.UU. a estas pruebas y pidió a Teherán que ejerciera moderación.

Al respecto, Maas subrayó que la Unión Europea (UE) está desplegando todos sus esfuerzos para proteger el pacto nuclear, que limita el programa atómico de **Irán **a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, y para evitar un conflicto entre ambos países.

Nadal conquista su duodécimo Roland Garros
El austriaco lleva más carga física acumulada que Nadal , aunque con la ilusión y la confianza de haber derrotado al serbio.


"Las nuevas tensiones en la región son resultado de la guerra económica contra Irán en la cual el propio (presidente de Estados Unidos, Donald) Trump dice estar embarcado", afirmó Zarif, haciendo referencia a la campaña de "máxima presión" por parte de Estados Unidos contra Irán, en particular a través de las sanciones económicas que Washington reimpuso o intensificó desde 2018.

En cuanto a una eventual negociación con EEUU, insistió en que al haber abandonado ese país el acuerdo nuclear, el resto de firmantes del pacto deberían primero "demostrar a Irán que esas conversaciones serían útiles". De lo contrario, Irán ha advertido que acelerará el enriquecimiento de uranio.

"Esperamos que Europa haga frente al terrorismo económico de EEUU contra Irán", dijo Rohani, citado en un comunicado publicado en su página oficial.

Teherán dio el 8 de mayo un ultimátum de dos meses a los países europeos para que pusieran en marcha medidas que le ayudaran a superar las sanciones y Maas adelantó que el mecanismo financiero que facilitará el comercio con Irán, llamado Instex, estará en funcionamiento "pronto".

Desde 2015, Irán ha seguido desarrollando y probando misiles balísticos que, dijo, están diseñados únicamente para fines defensivos y cumplen plenamente con los términos del acuerdo nuclear. La crisis, dijo, se deriva de la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear.

El vocero expresó la esperanza de que los Estados europeos tomen "medidas más prácticas y más tangibles" para abordar las expectativas de Irán.

Alemania intenta rebajar las tensiones entre EEUU e Irán