Jueves, 20 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » Abuelas presentó al nieto 130 que recuperó su identidad

Abuelas presentó al nieto 130 que recuperó su identidad

14 Junio 2019

"Javier Matías Darroux Mijalchuck conoció su origen y hoy las Abuelas le damos esta enorme bienvenida para restituirle su derecho a la identidad y contribuir a la reconstrucción de su historia", dijo Carlotto, tras contar la historia del nieto.

Javier Matías Darroux Mijalchuk es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, ambos desaparecidos en diciembre de 1977.

Javier Matías se mostró muy conmovido junto a su tío, Roberto, "que durante 40 años nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza de encontrarnos con vida".

"El tío, Roberto Mijalchuk, recibió el llamado tan esperado a ese teléfono fijo que nunca había dado de baja. La Conadi [Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad] le comunicó que había encontrado a su sobrino y que podían reunirse", informó De Carlotto. Es hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, detenidos-desaparecidos en diciembre de 1977. "Las esperanzas se fueron livianizando (sic) con mi hermana pero nunca se fueron perdiendo con las de Javier", recalcó.

Cuando Javier Martín se decidió a incursionar sobre su identidad, en 1999, él se había mudado a Córdoba y, para entonces, ya se había recibido una denuncia respecto a un joven presuntamente hijo de desaparecidos en la sede de Abuelas Capital. La última muestra, la de su abuela paterna, Natividad Arelano Venturelli, junto a la ampliación de los marcadores analizados por el BNDG, permitió la identificación de Javier Matías. En su expediente decía que el 37 de diciembre de 1977 había sido encontrado por una mujer que caminaba por la calle, a tres cuadras de la ESMA. A todo esto, los equipos de la CONADI investigaban las causas de desaparición de la pareja.

34 personas bajo investigación y 17 detenidas por sucesos del 30-A
En este caso el Ministerio Público logró una condena de 30 años de prisión contra el responsable William Enrique Infante Borges . Saab se refirió también al asesinato de la estudiante de Unearte Mayell Hernández .


Vanina, la esposa de Javier, leyó una carta escrita por Roberto, quien previó que las emociones no lo iban a dejar hablar.

"Tenía que ser consciente de que del otro lado me podían estar buscando. Guardé todo un álbum de fotos para el momento en que viniese", resaltó. "Mati te amo desde lo más profundo del corazón", señaló desde un comunicado que tuvo que seguir leyendo otra persona.

"La restitución de mi identidad es una homenaje a mis padres, una caricia al alma", continuó el nieto recuperado, quien explicó que para él su historia no está resuelta porque aún quiere saber qué pasó con sus padres.

Tras ponerse en contacto con Abuelas, y en un dilatado proceso, la asociación comparó sus muestras de sangre con las de su banco de datos genéticos, el método utilizado desde 1987 por ley en Argentina y que ha ido sumando técnicas avanzadas de identificación genética, y el resultado fue del 99,9 % de coincidencia entre él y Mijalchuk. Cursaba el octavo mes de embarazo.

Abuelas presentó al nieto 130 que recuperó su identidad