Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Vuelve a la categoría de "mercado emergente" — Argentina

Vuelve a la categoría de "mercado emergente" — Argentina

16 May 2019

La bolsa porteña operó en alza ayer, un día después de que el proveedor MSCI Inc. confirmara que incluirá a Argentina en sus índices de mercados emergentes, y en línea con la trayectoria alcista de sus pares externos.

Dejó el grupo "Frontera" al igual que Arabia Saudita.

"Todos los cambios se implementarán a partir del cierre del 28 de mayo de 2019. Ocho acciones argentinas serán sumadas a un peso agregado del 0,26% del MSCI Emerging Markets Index", señaló la calificadora.

Las principales alzas fueron registradas por los títulos del Banco Francés (3,1%), YPF (2,5%) y Transportadora de Gas del Sur (1,9%); mientras que las bajas más importantes fueron anotadas por Central Puerto (-5,8%), Aluar (-2,9%) y Edenor (-2,3%).

Empleados de comercio acordaron un aumento del 30% con revisión
El acuerdo paritario para el sindicato más numeroso de la Argentina incluyó una cláusula gatillo o de garantía de revisión a partir del elevado proceso inflacionario.


La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) confirmó hoy que el índice de la Argentina se unirá a los de países como China, Brasil, Colombia o Rusia dentro de la categoría "Mercado Emergente", y dejará el grupo de países conocida como "Mercados Frontera".

En junio de 2018, la MSCI decidió que Argentina volviera a tener la clasificación de "emergente", no obstante, el pasado 21 de febrero resolvió que se mantuviera en una categoría dual llamada "Mercados Fronterizos Emergentes" (FEM, por sus siglas en inglés).

José Ignacio Bano, gerente de InvertirOnline.com, puntualizó que ponderar 0,26%, "quiere decir que cada 100 dólares que son invertidos en mercados emergentes 26 centavos entran al país, y aunque suena poco, hay que pensar que en mercados emergentes se está invirtiendo casi USD 1,5 billón, con lo cual a Argentina debería entrar un valor de alrededor de 3.500 a 3.800 millones de dólares, por lo cual desde este punto de vista suma mucho". Más recientemente, los activos locales han sido golpeados debido a la ansiedad de los inversores por la posibilidad del presidente Mauricio Macri de ganar la reelección en octubre.

Vuelve a la categoría de