Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Trump desea normalizar relaciones con el Kremlin

Trump desea normalizar relaciones con el Kremlin

18 May 2019

Pompeo, aseguró, tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov, que ya ha llegado la hora de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, abandone el poder.

"Estoy aquí porque el presidente Trump está decidido a mejorar esta relación", dijo Pompeo.

Donald Trump está "comprometido" con mejorar las relaciones de Estados Unidos con Rusia, dijo su principal diplomático antes de conversaciones con el presidente ruso Vladimir Putin.

El propio Putin dijo posteriormente al recibir también a Pompeo que el Kremlin está dispuesto a restablecer "plenamente" las relaciones con la Casa Blanca.

Ambos funcionarios se reunieron por segunda ocasión en menos de una semana sin que hubiera cambios en sus posiciones sobre el país islámico y la nación sudamericana.

Washington critica de manera reiterada al presidente Maduro y dio su reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional, el líder opositor Juan Guaidó, quien el 23 de enero pasado se juramentó como presidente encargado del país.

Guaidó admite que mantiene enviados en Noruega para diálogo con Maduro
Noruega, país que acoge el Premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de "facilitador" en los procesos de paz en el mundo . Hasta ahora no se ha filtrado ninguna información sobre el alcance y el resultado de las negociaciones de Oslo .


"Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese", añadió.

"Creo que es hora de empezar a construir un modelo nuevo, más responsable y constructivo", señaló por su parte el ministro Lavrov, y pidió "propuestas concretas para sacar las relaciones ruso-estadounidenses de su triste estado".

Lavrov entregó a Pompeo a su vez la copia de un artículo "publicado en EEUU en 1987 que advertía de que la Unión Soviética intentaría incidir en las elecciones presidenciales norteamericanas de 1988" para subrayar que el debate sobre la presunta injerencia de Moscú puede ser infinito y resurge cada cierto tiempo.

Con respecto al agravamiento de la crisis nuclear iraní, Pompeo aseguró que EEUU seguirá ejerciendo "presión" sobre la República Islámica para que "vuelva al redil de los países responsables". Luego fue el propio Putin quien elevó las expectativas al declarar, al reunirse con Pompeo, que quiere "restaurar totalmente" las relaciones entre Washington y Moscú. La parte rusa también expresó su decepción por la retirada de Washington del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés), según el asesor de Putin. "Si Rusia hace eso en 2020, colocaría nuestras relaciones en peor lugar de lo que han estado", manifestó Pompeo.

El objetivo, dijo debe ser solucionar la crisis entre ambos países, lo que incluiría la liberación de los marineros ucranianos atrapados por guardacostas rusos en noviembre pasado en el mar Negro. "Hacemos un llamamiento para que no lo hagan, simplemente no lo admitiremos", advirtió Pompeo.

Trump desea normalizar relaciones con el Kremlin