Viernes, 3 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China

Recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China

14 May 2019

Incluso China dejaba devaluar su moneda, como un mecanismo defensivo para recuperar competitividad luego de la suba de tarifas que dispuso Trump.

Antes de las medidas anunciadas este lunes por Pekín, la cuasi totalidad de los productos estadounidenses ya estaban sobretasados en China.

Washington exige una reducción de su enorme déficit comercial con China (378.000 millones de dólares en 2018), "cambios estructurales" como el fin de la transferencia obligada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual de Estados Unidos y el fin de las subvenciones chinas a las empresas estatales.

El temor desatado en los mercados financieros internacionales no sólo se debe a la decisión de China de responder a la ruptura de la tregua de Trump, sino también a que el presidente estadounidense volvió a amenazar a Beijing.

"Muchas empresas que fueron aranceladas se irán de China a Vietnam o a otros países similares en Asia".

Dentro del daño a los activos de riesgo ya podemos imaginar perfectamente dónde están, donde han estado siempre. "¡Eso es muy malo para China y muy bueno para Estados Unidos!", escribió en su cuenta de Twitter.

El presidente insistió en que los aranceles que Estados Unidos impuso a bienes chinos no afectarán a los consumidores estadounidenses y dijo que "no hay motivo para que el consumidor de estados unidos pague los aranceles".

China impondrá aranceles adicionales a algunos productos estadounidenses
Después de eso, Washington y Pekín repetidamente golpearon billones de dólares de aranceles de represalia entre sí. Los aranceles chinos se aplicarán a más de 5.000 productos estadounidenses.


"Tuviste un gran acuerdo, casi cerrado, ¡y te echaste para atrás!", agregó dirigiéndose al gobierno de Xi Jinping.

Pese a la tensión y a la escalada arancelaria, los dos gobiernos no han abandonado el diálogo.

Trump dijo el lunes que su gobierno planeaba entregar unos 15.000 millones de dólares para ayudar a los agricultores cuyos productos podrían ser objeto de represalia.

A diferencia de lo que Trump viene sosteniendo, de que los chinos serán los más perjudicados por los aranceles, en Fox News Kudlow dijo que "ambas partes pagarán" pero finalmente reconoció que son los consumidores de EE.UU. los que pagan precios más altos por productos chinos, ya que se los trasladan los importadores estadounidenses.

En su conferencia matutina, el presidente firmó una ampliación de tres a cinco años de un fondo revolvente a disposición de Pemex, acordando un financiamiento de hasta ocho mil millones de dólares.

Los aranceles chinos se aplicarán a más de 5.000 productos estadounidenses.

Con todo, para el secretario estadounidense del Tesoro norteamericano las negociaciones que terminaron en nada el viernes pasado en Washington fueron "constructivas". Los productos de Estados Unidos afectados incluyen motocicletas Harley-Davidson, bourbon, maní, jeans, acero y aluminio.

Recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China