Viernes, 3 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » Reaparece especie de ave que se extinguió hace 136 mil años

Reaparece especie de ave que se extinguió hace 136 mil años

14 May 2019

Una especie de ave previamente extinta regresó de entre los muertos, reclamando la isla en la que vivía anteriormente y volviendo a evolucionar nuevamente a la existencia, dicen los científicos.

El hallazgo fue publicado en el Zoological Journal of Linnean Societypor investigadores de Reino Unido.

Los expertos atribuyen el parentesco a un fenómeno conocido como evolución iterativa que se da cuando los mismos ancestros de una especie repiten patrones evolutivos en distintos momentos de la historia.

El rálido de garganta blanca colonizó el atolón de Aldabra en el Océano Índico y evolucionó hasta volverse un ave que no vuela, antes de ser completamente destruida cuando la isla desapareció bajo el mar hace unos 136.000 años.

Por su parte, David Martill, de la Escuela de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Portsmouth, agregó que no conocen otro ejemplo de ave que muestre "este fenómeno".

Una investigación realizada por científicos de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra) y del Museo de Historia Natural de Londres asegura que una especia de pájaro, el rálido de garganta blanca, 'regresó' de la extinción después de miles de años de haber desaparecido.

Endgame' sigue liderando taquilla en EU — Avengers
Según informó la propia BoxOffice , el filme se posicionaría como una de las adaptaciones más taquilleras en el mundo de los videojuegos .


La especie madre del rálido, autóctona de Madagascar, con frecuencia vio dispararse a su población, obligando a las aves a migrar en gran número desde la isla frente a la costa de África Oriental. De los que se dirigieron al este, algunos desembarcaron en las muchas islas oceánicas, como Mauricio, Reunión y Aldabra, esta última un atolón de coral con forma de anillo que se formó hace unos 400 mil años. Esto significa que una especie de Madagascar dio origen a dos especies diferentes de rálido no volador en Aldabra en el espacio de miles de años.

Asimismo, el experto asegura que "sólo en Aldabra, que tiene el registro paleontológico más antiguo de cualquier isla del Índico, existe una evidencia fósil que demuestra los efectos de las variaciones del nivel del mar en los eventos de extinción y recolonización".

El investigador principal, Julian Hume, paleontólogo aviar e investigador asociado en el Natural History Museum, dijo: "Estos fósiles únicos proporcionan evidencia irrefutable de que un miembro de esta familia de aves colonizó el atolón, probablemente desde Madagascar, y perdió la capacidad de vuelo en cada ocasión".

"Las condiciones eran tales en Aldabra, siendo la más importante la ausencia de depredadores terrestres y mamíferos en competencia, que un rálido podía evolucionar de forma independiente en cada ocasión".

Con la ausencia de depredadores en el atolón, y al igual que el Dodo de Mauricio, los rálidos evolucionaron para que perdieran la capacidad de volar.

Reaparece especie de ave que se extinguió hace 136 mil años