Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Preso político muere en supuesto intento de motín en cárcel de Nicaragua

Preso político muere en supuesto intento de motín en cárcel de Nicaragua

18 May 2019

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó "enérgicamente" en Twitter lo ocurrido en la cárcel.

Montes, quien residía en la norteña ciudad de Matagalpa, tenía la nacionalidad nicaragüense y estadounidense.

Según la agencia de noticias Efe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó la muerte de Montes y consideró que las circunstancias de su fallecimiento "arrojan dudas sobre protocolos de seguridad en cárceles del país, especialmente respecto de personas detenidas en el contexto de la crisis" que vive Nicaragua.

El incidente ocurrió durante una visita de personal del Comité Internacional de la Cruz Roja al penal, precisó el comunicado. Eddy Antonio, fue parte del grupo de presos que se abalanzó contra personal penitenciario del perímetro de seguridad, forcejeando con uno de los centinelas con claras intenciones de quitarle el arma reglamentaria y atentar contra la vida de los funcionarios, el que en defensa propia hizo un solo disparo a pesar de portar un fusil automático.

Según un comunicado del Ministerio de Gobernación [Interior] nicaragüense, a esa hora se registró "una grave alteración al orden interior de parte de los presos de delitos contra el orden público", a quienes esta institución acusa de destruir la infraestructura de la prisión: "Quema de colchones, destrucción del sistema eléctrico, del techo, malla perimetral y agresión a funcionarios penitenciarios".

"El gobierno de los EEUU condena el uso de fuerza letal contra el ciudadano estadounidense Eddy Montes, prisionero político en la prisión La Modelo".

Yonarkin Martínez, abogada del comité de presos políticos, indicó que podría haber más heridos aún, pero inicialmente no tenían verificación. "En dicho forcejeo hubo un disparo que impactó al preso".

Se llevó niño en McDonald's ¡como si nada — Intentó secuestro
La sospechosa fue registrada por presunto secuestro y se encuentra arrestada bajo una fianza de $100,000 dólares, así La Opinión. Esta aparece en las imágenes recogiendo al niño , atravesando el restaurante y saliendo por una de las puertas.


Juan Sebastián Chamorro, dirigente de la opositora Alianza Cívica, llegó al exterior de la cárcel La Modelo acompañado de su colega negociador, el político José Pallais, y dijo que esperaban una explicación del gobierno del presidente Daniel Ortega sobre lo ocurrido. Explicó que miembros del CICR se encontraban dentro de la cárcel a petición de la Alianza porque desde hace varios días estaban investigando denuncias sobre supuestos maltratos a prisioneros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó el martes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos adoptar estrategias de protección y medidas alternativas a la prisión para 17 presos, todos ellos líderes estudiantiles, dirigentes campesinos y promotores de derechos humanos, detenidos por participar en manifestaciones y que ya gozaban de medidas cautelares cuando fueron arrestados.

Madres y familiares de los presos se aglomeraron frente a la cárcel, 20 kms al norte de Managua, donde gritaban exigiendo información. Asimismo, anunció que pedirá al CICR un informe detallado sobre lo sucedido y que va a revaluar su estrategia, incluyendo exigir que se cumpla con la liberación acelerada de los presos políticos, que los opositores cifran en torno a 700.

Diversos grupos opositores y defensores de los derechos humanos sostienen que en Nicaragua existen al menos 809 "presos políticos", de los cuales el Gobierno reconoce 468, y los considera "terroristas", "golpistas" o "delincuentes comunes".

El CICR está visitando los centros de detención de la Tipitapa y de la Esperanza desde el pasado miércoles 15 de mayo hasta el viernes.

Jerez señaló también que la oposición no acudirá a la mesa de negociación este viernes. La nueva ronda de conversaciones con el gobierno para buscar una salida a la crisis política del país se reanudó en febrero, pero el proceso está estancado después de que la Alianza denunciara que Ortega ha incumplido sus compromisos de forma reiterada.

Preso político muere en supuesto intento de motín en cárcel de Nicaragua