Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Muere niña guatemalteca en CdMx — Caravana migrante

Muere niña guatemalteca en CdMx — Caravana migrante

18 May 2019

La niña migrante guatemalteca - reportada ayer por la Secretaría de Gobernación- murió a consecuencia de un accidente ocurrido dentro de la estación migratoria en Iztapalapa, dijo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

"Sufrió un accidente dentro del dormitorio en el que estaba con su mamá al caerse de una litera", afirmó en unas declaraciones a la prensa después de participar en la conferencia matutina con el presidente.

El subsecretario Encinas comentó que está abierta la averiguación previa, acerca del fallecimiento de la menor guatemalteca, a fin de que cualquier caso de negligencia o de responsabilidad sea sancionado. Además, recordó que las y los menores de edad que transitan sin acompañamiento son atendidos en albergues o DIF locales; aquellos que viajan con algún adulto o tutor deben permanecer en la estación migratoria para evitar la separación de familias.

"Se ha informado a las autoridades consulares de Guatemala de este doloroso hecho y se están haciendo las investigaciones que correspondan para determinar las causas que provocaron el deceso", planteó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un escueto comunicado.

Duarte compró 12 mil vacas con Roberto Sandoval, relacionado al narco
La acción del Tesoro también incluyó a media docena de individuos y un número parecido de empresas que facilitan los sobornos , lavan dinero o realizan otras actividades criminales de cárteles como " Los Cuinis " o " CJNG ".


Hace una semana, el INM informó que el número de niños migrantes en situación irregular presentados ante las autoridades migratorias se incrementó de manera importante en lo que va del presente año.

Precisó que en el puerto fronterizo de El Chaparral en la ciudad de Tijuana (Baja California) han entrado 1.479 personas; por la garita Mexicali 862 personas, mientras que por el puerto Reforma en Ciudad Juárez (Chihuahua) ingresaron 1.836 personas.

Desde octubre, miles de personas, mayoritariamente centroamericanos, han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

Muere niña guatemalteca en CdMx — Caravana migrante