Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Lula dijo que Bolsonaro es un "enfermo"

Lula dijo que Bolsonaro es un "enfermo"

15 May 2019

"El problema de Brasil se resuelve con libros y con escuelas", manifestó el carismático líder de la izquierda del país vecino, quien cumple una pena de ocho años y 10 meses de cárcel ya que está acusado de corrupción.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que quiere postular a su actual ministro de Justicia y ex juez federal, Sergio Moro, en la primera oportunidad que se abra para ocupar un asiento en la Corte Suprema, lo que sucederá en noviembre del año próximo.

Las palabras surgen al cierre de una semana marcada por un decreto firmado por Bolsonaro que concede el derecho a camioneros, abogados, políticos y otros gremios a portar un arma de fuego. Igualmente el dictamen enfrenta cuestionamientos en el seno de la Justicia que podrían dejarlo sin efecto por considerarlo inconstitucional y promotor de más violencia. Él corre atrás del hijo para apagar un incendio por día.

El exmandatario de 73 años hizo estas declaraciones en la segunda entrevista que ofrece desde que fue detenido el 7 de abril de 2018, después de ser autorizado por el Supremo Tribunal Federal (STF) a hablar con los medios desde la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde está preso. "A veces lamento no haber sido más firme con Dilma para hacer algunas cosas", dijo, sin esbozar una autocrítica directa.

"Obviamente que por el bien de Brasil espero que él aprenda", dijo Lula. "No sé cómo funciona la familia, no voy a especular, pero lo que se presenta públicamente está fuera de control", manifestó quien fuera el jefe de Estado brasileño entre el 1° de enero del 2003 y el 1° de enero de 2011.

Iñaki Williams en La Resistencia — VÍDEO
Unos sustos en casa. estás con los cascos y a tomar por c***. "Y encima te bailan". Una peinada de Sabin Merino en un córner y yo la empujo de cabeza y no la meto".


Lula también repasó su gestión y la de su sucesora, Dilma Rousseff. "La Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro en 2016 fueron oportunidades perdidas". En su primera entrevista, publicada el pasado 26 de abril a los diarios 'El País' y la 'Folha de Sau Paulo', afirmó que Brasil está gobernado por "una pandilla de locos". "Brasil ya estaba tomado por el odio", agregó.

En el caso por el que fue condenado Lula, por corrupción pasiva y lavado de dinero, la Justicia consideró probado que recibió a modo de soborno un apartamento de tres plantas en la ciudad costera de Guarujá, en el estado de Sao Paulo, a cambio de favorecer a la constructora OAS en contratos con la estatal Petrobras.

Desde el inicio del caso, se declara inocente y denuncia una persecución política para impedir que la izquierda vuelva al poder.

Sin embargo, Lula responde en otras siete causas penales y en una de ellas ya fue condenado a otros 12 años de cárcel dictada en primera instancia y será revisado en una corte superior.

Lula dijo que Bolsonaro es un