Lunes, 27 May 2019
Ultimas noticias
Casa » Legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán

Legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán

18 May 2019

La votación de este viernes se produce tras un debate de un año sobre la igualdad en el matrimonio.

La medida entrará en vigor después que el presidente de Taiwán, Tsai Ing-wen, la convierta en ley. "Hemos dado un gran paso hacia la verdadera igualdad, y hecho de Taiwán un país mejor".

Los diputados taiwaneses aprobaron con comodidad la ley que permite a las parejas del mismo sexo formar "uniones permanentes exclusivas" y una cláusula para que puedan solicitar a las agencias gubernamentales el "registro del matrimonio".

La aprobación de la ley, que pone a Taiwán en la vanguardia del creciente movimiento por los derechos LGBTIQ+ en Asia, es una importante victoria para la comunidad LGBT de Taiwán, que luchó durante décadas para obtener derechos similares a los de las parejas heterosexuales.

El legislativo taiwanés tenía hasta el próximo 24 de mayo para regularizar la situación de las parejas del mismo sexo después de que en una histórica sentencia el Tribunal Constitucional de la isla considerase en 2017 que la prohibición del matrimonio homosexual era anticonstitucional.

Antes de la histórica votación, miles de personas, incluyendo parejas homosexuales, se manifestaron bajo la lluvia en el exterior del parlamento.

Había dado entonces un plazo para cambiar la ley y había advertido de que si no hacía nada, el matrimonio gay pasaría a ser legal.

Este viernes, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el parlamento se pronunció sobre tres proyectos de ley distintos destinados a cerrar el tema de las uniones homosexuales, a menos de una semana de la fecha límite legal.

Arrestan a ocupantes chavistas de embajada Venezuela
El embajador designado por Guaido en este pais, Carlos Vecchio , pidio ayuda a las autoridades estadounidenses para liberar la sede.


El texto vencedor, el promovido por el gobierno, era el más progresista y el único que utilizó la palabra "matrimonio". Los otros dos, presentados por opositores al matrimonio igualitario, proponían algo más parecido a una unión civil.

Dentro de la cámara, otras secciones de la ley siguieron en discusión, entre ellas las relacionadas con los derechos de adopción para parejas homosexuales.

El derecho a la adopción conjunta de los menores que sean hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja y el derecho a heredar las propiedades a su conyugue en caso de muerte.

Las asociaciones de defensa de los derechos de la comunidad LGBTIQ+ se declararon sin embargo dispuestas a hacer concesiones en este ámbito si obtenían un reconocimiento del concepto de matrimonio.

Simpatizantes del colectivo homosexual durante la sesión de debate del Parlamento taiwanés.

Además de que se prohíbe mantener la unión matrimonial del mismo sexo cuando una persona extranjera en la que en su país de origen aún esté prohibido este derecho.

De todos modos, la isla que está separada de China desde 1949, es asimismo una sociedad sumamente conservadora, con grupos de presión religiosos muy poderosos, sobre todo fuera de las ciudades.

Legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán