Lunes, 19 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » La Luna se encoge en medio de temblores — NASA

La Luna se encoge en medio de temblores — NASA

14 May 2019

Estas fallas se asemejan a pequeños acantilados en forma de escaleras, o escarpes, cuando se ven desde la superficie lunar.

La Luna se está encogiendo a medida que su interior se va enfriando, "adelgazando" unos 50 metros en los últimos cientos de millones de años.

Watters comparó a la Luna con una uva, al afirmar que como la fruta se arruga hasta convertirse en una pasa, así sucede con el astro, el cual ha presentado un evidente encogimiento.

Asimismo comentó que a diferencia de la piel flexible de la uva, la corteza de la luna es quebradiza y se rompe a medida que el interior se encoge.

"Nuestro análisis proporciona las primeras pruebas de que estas fallas siguen activas y probablemente producen sismos aún ahora mientras la Luna sigue enfriándose y achicándose", detalló Watters.

Ingrid Coronado aparece en el programa 'Hoy
El actor Alexis Ayala también asistió a esta emisión como invitado, quien desayunó a lado de los conductores principales.


"Creemos que es muy probable que estos temblores se produjeran debido a fallas que se deslizaban a medida que se acumulaba el estrés cuando la corteza lunar se comprimía por la contracción global y las fuerzas de marea, lo que indica que los sismómetros de Apollo registraron que la Luna se está reduciendo y la Luna aún está tectónicamente activa" dijo Thomas Watters, científico principal del Centro para Estudios Planetarios y de la Tierra en el Centro Nacional de Aire y Espacio del Museo Smithsoniano de EE. UU.

La Luna no es el único cuerpo en el sistema solar que se achica con la edad.

El equipo determinó que 8 de los 28 movimientos ocurrieron dentro de unos 30 kilómetros de distancia de fallas visibles en las imágenes lunares.

Según reveló la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), sismógrafos instalados durante la misión Apollo 17 detectaron 28 sismos superficiales en la zona de la Luna conocida como falla Lee-Lincoln, la cual ha sido denominada como "falla de empuje". Según la NASA, Mercurio tiene "enormes fallas" de hasta unos mil kilómetros de largo y 3 kilómetros de altura "significativamente más grandes, en relación con el tamaño del planeta, que las de la Luna".

La Luna se encoge en medio de temblores — NASA