Sábado, 30 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Juez bloquea plan de Trump de construir muro

Juez bloquea plan de Trump de construir muro

26 May 2019

El viernes, el juez federal de distrito Haywood Gilliam, Jr., detuvo los esfuerzos de la administración para redirigir los fondos designados por el ejército para la construcción de muros.

"La posición de que cuando el Congreso rechaza la solicitud del Ejecutivo de asignar fondos, el Ejecutivo puede sencillamente hallar una fórmula para gastar esos fondos 'sin el Congreso' no encaja con los principios fundamentales de la separación de poderes que se remiten al origen de la República", escribió el juez en su dictamen.

La decisión es un golpe para Trump, quien declaró una "emergencia nacional" en un intento de saltarse al Congreso para usar fondos militares para su proyecto de muro fronterizo, una de sus promesas insignia de campaña.

"Esta orden es un triunfo para nuestro sistema de controles y balances, el Estado de derecho y las comunidades fronterizas".

Gilliam ordenó Gobierno de Trump suspender el uso de miles de millones de dólares que había reasignado para construir el muro.

En la denuncia, los demandantes Sierra Club y la Coalición de Comunidades Fronterizas del Sur, representados por ACLU, sostienen que la declaración de una emergencia nacional para desviar fondos para el muro es "inconstitucional".

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


En concreto, el magistrado impide al Gobierno 'adoptar cualquier acción para construir la barrera fronteriza' empleando fondos desviados del Departamento de Defensa en las zonas de Yuma y El Paso, en los estados limítrofes con México de Arizona y Texas, respectivamente. El tribunal bloqueó todos los proyectos del muro actualmente programados para su construcción inmediata.

El Congreso americano aprobó en febrero 1.375 millones de dólares para erigir el muro, una cifra que quedaba muy lejos de los 5.700 que Trump había pedido, lo que llevó al mandatario a declarar una emergencia nacional.

Sin embargo, el juez Gilliam consideró en su sentencia que "el control absoluto del Congreso sobre los gastos federales -incluso cuando ese control pueda frustrar los deseos de la rama ejecutiva en relación a iniciativas que considere importantes- no es un fallo del sistema constitucional. Al contrario, es una característica esencial del mismo", apuntó el magistrado.

Trump buscaba desviar fondos del Pentágono para financiar parte de la construcción del polémico muro, que fue uno de sus principales pilares durante su campaña presidencial.

La orden del juez bloquea de forma temporal la decisión de la Casa Blanca de desviar miles de millones de dólares del presupuesto del Pentágono y del Tesoro.

Miembros de los dos partidos dicen que una serie de leyes contra el aborto en estados gobernados por los republicanos serán un arma para los demócratas en las próximas elecciones, ya que le permitirán presentar al Partido Republicano como extremistas y ganar a los centristas cuyos votos podrían ser decisivos en las contiendas indecisas.

Juez bloquea plan de Trump de construir muro