Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Guaidó admite que mantiene enviados en Noruega para diálogo con Maduro

Guaidó admite que mantiene enviados en Noruega para diálogo con Maduro

18 May 2019

El líder opositor Juan Guaidó reveló el jueves contactos con Noruega, que intenta mediar en la crisis política venezolana, pero sin que haya por ahora ninguna negociación con el gobierno de Nicolás Maduro.

Varios medios sudamericanos como el diario Alnavío informaron sobre la existencia de estos diálogos que tienen lugar después del fallo alzamiento de un grupo de militares el 30 de abril pasado, encabezado por el jefe de la Asamblea Nacional.

Noruega, país que acoge el Premio Nobel de la Paz, tiene una larga tradición de "facilitador" en los procesos de paz en el mundo.

Para que haya una reunión directa entre las partes es indispensable "que se acuerde la agenda de cese de la usurpación" del poder por parte de Maduro, con miras a establecer un "gobierno de transición" que convoque a "elecciones libres", subrayó Guaidó, rechazando cualquier "negociación falsa" que oxigene al mandatario socialista.

De Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de Venezuela y uno de los negociadores del lado chavista, Bayly recordó que no es la primera vez que Maduro lo presenta en una tarea similar, y asegura que sus movimientos siempre son tramposos.

Hasta ahora no se ha filtrado ninguna información sobre el alcance y el resultado de las negociaciones de Oslo.

La respuesta de Lali Espósito a la dura crítica de Moria Casán
De la mano de Versace, JLO lució un vestido con un escote llamativo y una peluca de cadenas de color blanco, a diferencia de la actriz argentina, que eligió el dorado.


Legisladores y asistentes con conocimiento directo de las discusiones dijeron que Guaidó seleccionó a tres personas de confianza para asistir a las conversaciones exploratorias en Oslo: el exalcalde de Baruta de Caracas, Gerardo Blyde, el exministro de Transporte, Fernando Martínez Mottola, y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González. En su opinión, la iniciativa de Noruega "viene a abonar en el proceso" de buscar una salida a la crisis.

"Desafortunadamente, también hay una oposición que es belicista, terrorista y fascista (.) simplemente títeres del imperio estadunidense", aseveró el diplomático, tras denunciar una injerencia de Estados Unidos, a cuyo presidente Donald Trump, calificó como "un criminal de guerra".

Pero "tenemos que responsablemente explorar las opciones", alegó Guaidó.

A diferencia de otros países del continente, Noruega -que no es miembro de la Unión Europea- no reconoce a Guaidó como presidente interino, aunque sí le ha ofrecido su apoyo y ha pedido diálogo y nuevas elecciones.

Lu Kang, vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que su país siempre apoyó el diálogo político enmarcado en la Constitución venezolana, en referencia al inicio de conversaciones en Noruega.

El profesor de la universidad de Bergen, Leiv Marsteintredet, se mostró prudente: "Estamos en un estado precoz y pienso que es muy poco realista esperar resultados rápidos". "Pero que las dos partes deseen hablar es un cambio reciente que puede justificar un optimismo prudente".

Guaidó admite que mantiene enviados en Noruega para diálogo con Maduro