Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Gobierno alemán indemnizará con hasta 10.000 euros a las víctimas — Colonia Dignidad

Gobierno alemán indemnizará con hasta 10.000 euros a las víctimas — Colonia Dignidad

18 May 2019

Todo dentro de una extraña comunidad.

Alemania indemnizará a las víctimas de Colonia Dignidad, el antiguo enclave alemán fundado en Chile por el veterano nazi, Paul Schäfer, y donde se cometieron abusos sexuales y torturas, anunció este viernes el gobierno en Berlín. Se les otorgarán pagos de hasta 10.000 euros por persona (unos $7,7 millones). El secretario de Estado, Niels Annen, indicó que cada una de las personas afectadas recibirá hasta 10.000 euros (11.200 dólares), informaron medios locales.

El monto total de las compensaciones será de unos 3,5 millones de euros (US$ 3,9 millones) de aquí a 2024. De ese dinero, alrededor de un tercio ha sido aprobado en el presupuesto federal 2019, por lo que el beneficio podría ser entregado a la brevedad al primer grupo de víctimas identificadas.

Alemania no reconoce una responsabilidad jurídica en los crímenes cometidos durante décadas en territorio chileno, pero admite una responsabilidad moral por lo ocurrido: de acuerdo al Estado alemán, muchos diplomáticos fueron cómplices de los hechos, al menos por omisión.

Robert Pattinson protagonizará película de Batman
Se ha encaminado hacia películas independientes que han sorprendido al público. The Batman ha sido un proyecto complicado, por decirlo de alguna manera .


En este sentido, la parlamentaria Künast manifestó que "quien haya estado en lo que fue Colonia Dignidad o haya hablado con las víctimas no puede volver a dejar de lado el tema". "Ya se sabía quién era y sin embargo recibió ayuda para crear la colonia", dijo Künast.

Una 240 personas que formaron parte del centro continúan vivas, 80 de ellas en Alemania. Schäfer también colaboró directamente con el régimen de Pinochet, prestando sus instalaciones para actos de tortura durante la dictadura.

El diputado socialdemócrata Friedrich Straettmann dijo que pese a haber trabajado durante 25 años como juez y tener que juzgar muchos crímenes nunca había visto los abismos de horror que había en Colonia Dignidad. Por lo mismo, además de las ayudas financieras se impulsará la construcción de un centro de documentación.

"El que se haya archivado el proceso no quiere decir que no puede volverse a abrir si se encuentran nuevos elementos", dijo Straettmann, que pidió la creación de fiscalías especiales para perseguir los crímenes de la colonia. "No se trata de procesos de rutina, se requiere una dedicación especial y conocimientos especiales", finalizó.

Gobierno alemán indemnizará con hasta 10.000 euros a las víctimas — Colonia Dignidad