Domingo, 27 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » Dia se desploma en bolsa tras anunciar que perdió 144,7 millones hasta marzo

Dia se desploma en bolsa tras anunciar que perdió 144,7 millones hasta marzo

14 May 2019

Las ventas comparables, las que tienen en cuenta a las tiendas con más de un año de actividad, conocidas en el sector como ventas like-for-like, sufriendo una caída del 4,3% comparado con el retroceso del 3,8% del mismo periodo en el año 2018, "mostrando una tendencia negativa y progresiva deterioración durante el período, como ya se anticipó en el avance de resultados publicado el 26 de abril de 2019", explica DIA en su comunicado remitido a la CNMV.

La acción de Dia cae este martes un 8% tras concluir ayer el plazo de aceptación de la opa de Letterone, primer accionista de la cadena de supermercados con el 29% del capital.

Según ha explicado la firma, la tendencia bajista es mayormente debida al impacto negativo que la incertidumbre que rodea a la situación financiera de la compañía ha tenido en sus proveedores.

Con estos datos, el patrimonio neto negativo de Dia se eleva hasta 175 millones, 75 más de los registrados al cierre de 2018. Este rendimiento de ventas reflejó un efecto negativo del 13,3% derivado de las divisas debido a la depreciación del peso argentino y el real brasileño durante el período del 45,4% y 6,8%, respectivamente. Su resultado neto empeora un 16% hasta los 144 millones de euros de pérdidas.

La discontinuación de operaciones de Clarel y Max Descuento tuvieron un impacto negativo en el beneficio neto de 3,9 millones de euros en el primer trimestre.

La "percepción pública negativa de la compañía" provocada por los resultados negativos de 2018, con pérdidas de 352 millones; la situación de patrimonio neto negativo y la consiguiente "amenaza de disolución en el corto plazo", los vencimientos de deuda, la incertidumbre de la junta y, "el ruido general provocado por las noticias" hicieron que los proveedores se protegieran y empezasen a faltar productos en las tiendas, lo que lastró las ventas. Es cuestión de días que LetterOne, vehículo inversor de Fridman, conozca cuál ha sido el resultado final de la opa o lo que es lo mismo, qué porcentaje va a controlar de la compañía. En todo caso, advierte Dia, si el acuerdo o la ampliación no llegasen "a su debido tiempo, la situación podría deteriorarse rápidamente y la Compañía podría verse forzada a presentar concurso de acreedores y/o iniciar el proceso de liquidación".

Recrudece la guerra comercial entre Estados Unidos y China
Los productos de Estados Unidos afectados incluyen motocicletas Harley-Davidson, bourbon, maní, jeans, acero y aluminio. Pese a la tensión y a la escalada arancelaria, los dos gobiernos no han abandonado el diálogo.


La deuda financiera neta sumó un total de 1.702 millones a final de marzo de 2019, 251 millones más respecto a finales del año 2018.

El balance consolidado de la compañía cuenta con unos fondos propios negativos de 308,5 millones a finales de marzo de 2019.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se ha situado en 12,4 millones de euros, un descenso del 77,7% que la compañía ha atribuido al "descenso de ventas, el volumen incremental de costes laborales, alquileres y costes de suministros en el período, así como una nueva definición más conservadora siendo usada en 2019". Las ventas comparables han caído un 4.3%, frente al 3,8% que cayeron hace un año. Aunque los formatos La Plaza y Dia&Go crecieron, no compensaron el mal comportamiento del resto de tiendas, especialmente las de las afueras de las ciudades.

El Ebitda ajustado generado en el país descendió un 73,8% hasta los 14,7 millones de euros, reflejando una erosión en márgenes de 400 puntos básicos hasta el 1,5%.

Las ventas brutas 'online' bajo enseña se incrementaron un 10,2% en el primer trimestre hasta los 19,3 millones de euros, lo que representa el 1,7% del total de ventas brutas en España.

Dia se desploma en bolsa tras anunciar que perdió 144,7 millones hasta marzo