Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Detienen al ex jefe político de ETA en el sur de Francia

Detienen al ex jefe político de ETA en el sur de Francia

18 May 2019

El ex ministro del Interior Juan Alberto Belloch ha mostrado este jueves su contento por la reciente detención del histórico dirigente de ETA Josu Ternera y ha afirmado que se ha producido en este momento porque "ya no hay nada que dialogar ni debatir" con la banda terrorista, tras su disolución el pasado año.

Urruitikoetxea fue localizado en un pequeño pueblo de la alta montaña francesa, donde es habitual la práctica del esquí y donde al parecer vivía desde hace varios meses.

La fiscal, que en su requisitoria había solicitado seis años de prisión, lo describió como "miembro de la dirección de ETA" cuando estuvo en Oslo desde finales de 2011, tras el anuncio por la banda del abandono de la lucha armada, hasta que fue expulsado de allí en febrero de 2013 por las autoridades noruegas.

Fue uno de los componentes, con David Pla e Iratxe Sorzábal, de la comisión de la organización terrorista que se desplazó en 2011 a Oslo para intentar una interlocución con las autoridades españolas que no se produjo.

El arresto tuvo lugar en Sallanches y en él participaron agentes de inteligencia franceses y de la Guardia Civil española, indicó el Ministerio del Interior de España.

Detenido en Francia en 1989, fue extraditado a España en 1996 y cumplió cuatro años en prisión, tras los que fue liberado.

A sus 68 años, era "el militante de la organización terrorista ETA más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses", aseguró el ministerio del Interior español en un comunicado.

Motor de arranque para coches Dayco
Si compra un motor de arranque Dayco de la tienda principal, entonces recibirá servicios de instalación gratuitos. El tamaño u el estilo son variables que necesitan un examen adicional en el aspecto de forma que no pierda las bases.


Josu Ternera en Bayonne, Francia, en 2002.

Urrutikoetxea ingresará directamente en una prisión francesa para cumplir ocho años de la condena que recibió en 2017 por su papel como miembro del aparato político de la banda terrorista ETA, informaron fuentes judiciales a EFE.

En particular, la operación policial que se organizó contra él el 16 de julio de 2015 en una granja de los Pirineos franceses del departamento de Ariège, sobre la base de informaciones recibidas de las fuerzas del orden españolas.

Aunque la víspera los investigadores habían creído identificarlo en esa explotación de la localidad de Durban-sur-Arize junto a su pareja, Agnès Cerlo, y la hija de ambos, el cuerpo de operaciones especiales de la Gendarmería (GIGN) sólo encontró a estos dos últimos. Se dio a la fuga tras ser citado a declarar en una causa por el atentado a la Guardia Civil de Zaragoza, ocurrido en 1987 y que dejó 11 muertos.

También iban tras él las fuerzas francesas cuando el 7 de octubre de 2015 dieron en Saint Denis, ciudad al norte de París, con su hijo Egoitz, al que también buscaban por su pertenencia a ETA y acumulaba tres condenas en rebeldía.

En esos tiempos fue elegido diputado por Euskal Herritarrok, que incluía el partido separatista radical vasco Herri Batasuna, considerado por muchos como el brazo político de ETA.

En 2002 huyó de la justicia tras ser citado ante el Tribunal Supremo para declarar sobre el atentado de 1987.

Detienen al ex jefe político de ETA en el sur de Francia