Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Díaz-Canel: mentira imperial intenta desprestigiar programas cubanos de colaboración de salud

Díaz-Canel: mentira imperial intenta desprestigiar programas cubanos de colaboración de salud

18 May 2019

"Denunciamos situaciones de auténtica esclavitud por cientos de miles de personas".

"Bajo una supuesta solidaridad revolucionaria, Cuba envía médicos a países amigos..."

A ellos se suman el ministro cubano de Salud, José Ángel Portal; el canciller, Bruno Rodríguez; el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y la responsable de la cartera de Trabajo y Seguridad Social, Margarita González Fernández.

La demanda presentada ante la CPI refiere a las llamadas "Misiones de internacionalización" implementadas por La Habana desde hace décadas, por las cuales médicos y otros profesionales son enviados por periodos de tres años a trabajar en diferentes países, que pagan directamente al gobierno cubano por los servicios recibidos.

Cuba no es firmante del Estatuto de Roma, el documento fundacional de la CPI en 1998, pero los demandantes aseguran que la Corte tiene jurisidicción sobre los crímenes de lesa humanidad que atribuyen a las autoridades cubanas, porque éstos ocurrieron y ocurren en países que sí son miembros.

Warriors le ganan el segundo a los Blazers
Fue una dolorosa derrota para Portland, tras dominar la primera mitad, 65-50. Iguodala se robó cuatro balones en el juego.


La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, donde la formación universitaria es completamente gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país. "Todos los expertos coinciden en que esto es una forma de esclavitud", añadió.

Cuba critica a Washington por ser uno de los principales artífices del robo de talentos mediante sorteos, la emigración selectiva, la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, establecido en 2006 y diseñado para incitar a la deserción a los médicos cubanos durante sus misiones.

El objetivo prioritario de las misiones internacionales sería netamente económico.

Larrondo dijo que la denuncia también fue remitida a diversos comités y organismos de las Naciones Unidas, en particular la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuban Prisoners Defenders es una ONG, integrada entre otros por el diputado español Carlos Rojas, miembro del Partido Popular (PP), y Blas Jesús Imbroda, expresidente del Colegio de Abogados Penal Internacional.

Díaz-Canel: mentira imperial intenta desprestigiar programas cubanos de colaboración de salud