Domingo, 29 Marcha 2020
Ultimas noticias
Casa » Cuba reprime una protestas no autorizada del colectivo LGTBI

Cuba reprime una protestas no autorizada del colectivo LGTBI

14 May 2019

"En la cabecera se coreaban consignas como "sí se puede", "por Cuba y por nuestros derechos lo más grande", "Cuba diversa", "no al miedo" e incluso el pegadizo estribillo de la canción "¿y el anillo pa cuándo?" en alusión a la pospuesta aprobación del matrimonio homosexual en la isla.

La marcha fue organizada por activistas a favor de los derechos de los homosexuales, que utilizaron el nuevo internet móvil de la isla para extender la convocatoria a través de redes sociales.

La suspensión anunciada esta semana por el organismo que dirige la diputada y sexóloga Mariela Castro, hija del expresidente Raúl Castro, causó un patente malestar en el colectivo, que reprochó que las autoridades celebraran en cambio otras actividades masivas y más costosas como el reciente desfile del Día del Trabajador.

La directora del Cenesex, Mariela Castro, calificó el intento de marcha como un "show convocado desde Miami y Matanzas [provincia del centro-oeste de Cuba], respaldado por funcionarios de la Embajada de EEUU y cubierto por la prensa extranjera".

El Cenesex, en un segundo comunicado, alegó que la Conga habría sido utilizada con fines "desestabilizadores por la contrarrevolución".

Varios activistas de la Comunidad LGBTI+ cubana respondieron a la represión a la marcha alternativa no autorizada por el gobierno realizada este sábado con una besada en el Parque Central.

La primera manifestación 'no oficial' del colectivo LGTBI en La Habana (Cuba) termina con enfrentamientos y dos detenciones.

Detienen a un hombre que intentó ingresar armado a la Casa Rosada
Más tarde se conoció que Muñiz fue candidato suplente a consejero escolar por Cambiemos en la localidad de General Pinto en 2017. A lo que Muñiz respondió con un acto insólito: lanzó un estuche plateado a uno de los patios internos y salió corriendo.


"Con banderas del arcoiris y al grito de "¡sí se pudo!" y otros cánticos alegres, la multitud marchó de forma pacífica y sin incidentes en medio de una fuerte presencia policial hasta el final de esta avenida, donde fueron interceptados por agentes policiales y de la Seguridad del Estado.

El último martes el Ministerio de Salud Pública de Cuba canceló el desfile anual que organiza el Cemesex a manera de conga en reclamo de los derechos LGBTI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales).

Fue entonces cuando comenzaron los choques, ya que las autoridades pidieron a los manifestantes que se dispersaran aduciendo que se trataba de una marcha no autorizada, mientras varios de los activistas replicaban que no necesitaban permiso alguno para ejercer su derecho a pasear por la capital.

Al lugar llegó un autobús de transporte urbano con numerosos policías y agentes vestidos de paisano que acudieron a dispersar la marcha entre las airadas protestas de los asistentes, según atestiguó Efe.

Otro reconocido cantautor cubano, Silvio Rodríguez, se adhirió a las palabras de Feliú, y escribió en la sección de comentarios de su blog, Segunda Cita: "Con los ojos bien abiertos suscribo cada palabra de lo dicho por Vicente en su Facebook".

Ese asunto fue uno de los más controvertidos en los debates populares sobre la carta magna y provocó una fuerte campaña en contra por parte de las iglesias evangélicas y católica.

Cuba reprime una protestas no autorizada del colectivo LGTBI