Sábado, 17 Agosto 2019
Ultimas noticias
Casa » Corte de Guatemala niega candidatura presidencial a exfiscal Thelma Aldana

Corte de Guatemala niega candidatura presidencial a exfiscal Thelma Aldana

18 May 2019

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala negó el miércoles una apelación del partido de la exfiscal general Thelma Aldana para inscribirla como candidata a las elecciones presidenciales de junio, prácticamente acabando con sus posibilidades de participar en los comicios.

La votación fue 6-1 y solo el magistrado Neftalí Aldana se inclinó por el sí a la candidata presidencial de Semilla.

Rootman Pérez, mandatario legal de Aldana en Guatemala, indicó por su parte que se trató de una revancha política en contra de la ex fiscal general e indicó que en la medida que no existan condiciones, no hay un retorno previsto de Aldana al país.

Los magistrados deberán conocer de nuevo el retiro de inmunidad solicitado en su contra, ya que los integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron, in limine, la petición de la Fiscalía al considerar que no había indicios suficientes al respecto. En caso de que esa instancia vuelva a negar la inscripción, Aldana podrá apelar una vez más a la CC, que es la encargada del cumplimiento de la Constitución y está por encima de la CSJ.

Y lo hizo a través de las redes sociales, en su cuenta de Twitter, Aldana indicó que " ha quedado en evidencia que la lucha contra la corrupción y las estructuras criminales en nuestro país, tiene un costo muy alto para quien, como yo, se decide a hacerlo". La exfuncionaria también había investigado al presidente Jimmy Morales.

Asimismo, aseguró que con la decisión de la Corte de vetar su participación en el proceso electoral el país "fue empujado a un precipicio".

Legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo en Taiwán
Había dado entonces un plazo para cambiar la ley y había advertido de que si no hacía nada, el matrimonio gay pasaría a ser legal. El texto vencedor, el promovido por el gobierno, era el más progresista y el único que utilizó la palabra "matrimonio" .


El politólogo Renzo Rosal dijo a la AFP que la decisión de este miércoles es "un triunfo" de grupos y sectores "pro impunidad".

Este fallo adverso pone a Thelma Aldana en aprietos, sobre todo por el tiempo.

La exfiscal guatemalteca buscaba competir en las elecciones del próximo 16 de junio con el partido Movimiento Semilla.

Para politólogo Renzo Rosal, a pesar de que la exfiscal Thelma Aldana puede recurrir nuevamente la decisión judicial, quedó en la práctica fuera de la carrera.

Luego de presentar su solicitud ante la CIDH, la expresidenciable se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien le entregó una copia del documento.

Corte de Guatemala niega candidatura presidencial a exfiscal Thelma Aldana